Aburto expone desde este domingo "los nuevos retos de Bilbao" en el Foro Mundial de Alcaldes y Ciudades de Singapur

Aburto expone desde este domingo "los nuevos retos de Bilbao" en el Foro Mundial de Alcaldes y Ciudades de Singapur
Aburto expone desde este domingo "los nuevos retos de Bilbao" en el Foro Mundial de Alcaldes y Ciudades de Singapur
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El foro mundial de alcaldes y ciudades ha abierto este domingo sus puertas con el objetivo de "analizar e identificar tendencias y soluciones innovadoras que respondan a los retos a los que se enfrentan las urbes en el presente y en el futuro".

Más de un centenar de ciudades están representadas en este encuentro, al que ha acudido el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, acompañado por el concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Xabier Ochandiano. Dentro de la jornada inaugural, el regidor bilbaíno ha expuesto "un primer avance de los retos y prioridades a los que debe enfrentarse la Villa, tras ser reconocida en 2010 con el prestigioso premio Lee Kuan Yew a la mejor ciudad".

Aburto, que ha intervenido en euskera y en inglés, ha adelantado las "grandes prioridades y retos" a los que ya se está enfrentando la capital vizcaína, entre ellos "el desarrollo y transformación de la economía con la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio, la creación y atracción de inversiones y de talento y la apuesta por la innovación, para recalcar el papel del Bilbao del futuro en el mundo de las ciudades inteligentes, pero velando siempre por prestar servicio a la ciudadanía".

En alcalde ha subrayado como "claves" la alianza público-privada, la participación ciudadana, y la transparencia y buena gestión, y ha incidido que se está preparando el futuro de Bilbao "desde el desarrollo urbano y desarrollo humano, para crear un Bilbao Smart city and Bilbao Smart citizens".

Tras esta primera intervención, Juan María Aburto realizará este lunes una exposición más amplia, donde compartirá experiencias con las otras ciudades premiadas con el Lee Kuan Yew a la mejor ciudad, como son Nueva York, Suzhou y la ganadora de esta edición, Medellín.

Después de mantener diversos encuentros con alcaldes como el de Medellin, Auckland o Budapest, ha asistido también a la sesión principal en la que ha participado el presidente de Singapur, Tony Tan Keng Yam.

Para concluir la jornada, los 110 alcaldes participantes en el séptimo foro Woeld City Summit han firmado una declaración que incluye sus recomendaciones a la Agenda Hábitat 3, foro que se celebrará en octubre en Quito, para crear ciudades con una alta calidad de vida, medioambiente saludable y una economía inclusiva para sus habitantes.

En este primer día del encuentro, se han expuesto también las experiencias de Taipei bajo el título de 'La ciudad no convencional', la de Génova 'Gobernanza Urbana y competitividad económica' y la de Jakarta con 'Planificación urbanística resiliente'.

ENCUENTROS

Durante los próximos días, la delegación bilbaína va a llevar a cabo "una apretada agenda" en la que, además de participar en las ponencias del Foro de Alcaldes del World Cities Summit, acudirá a la exposición organizada con motivo del Foro Mundial, donde Bilbao dispone de un stand propio en colaboración con la SPRI del Gobierno Vasco. En el stand también estarán presentes el Cluster IT GAIA, el Cluster de Movilidad, el Grupo Ner - Nerei Architecs y la empresa WiFi Nova.

También está previsto realizar encuentros empresariales e institucionales como los ya solicitados por diversos alcaldes para conocer la realidad de la ciudad de Bilbao, entre ellos los de Auckland (Nueva Zelanda), el de Muntinlupa (Filipinas) o Tbilisi (Georgia).

Asimismo, Juan Mari Aburto visitará empresas instaladas en Singapur, como el campus de Digipen, en donde tendrá un encuentro con Jason Chu, su director Internacional de Operaciones, e Ignacio Otalora, director general de Digipen en Bilbao.

Por último, el alcalde de Bilbao tendrá un encuentro con una decena de jóvenes vascos que están viviendo y trabajando en diversas empresas de Singapur.

De forma paralela al programa oficial del Foro, el concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Xabier Ochandiano, participa en el Congreso de Jóvenes Líderes, que debatirán sobre los cambios y las soluciones innovadoras a los problemas urbanísticos de las ciudades "desde su óptica y experiencia".

Mostrar comentarios