Domingo, 05.04.2020 - 03:20 h

Alcaldes extremeños se suman formalmente a la reivindicación por un tren digno en la comunidad

Alcaldes extremeños se han sumado este jueves "formalmente" a la reivindicación de la comunidad por un "tren digno" con la firma, en la Asamblea de Extremadura, del 'Compromiso de las entidades locales de Extremadura con el Pacto por el Ferrocaril'.

Alcaldes extremeños se suman formalmente a la reivindicación por un tren digno en la comunidad

La firma de este compromiso ha estado presidida por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), Francisco Buenavista, y se ha enmarcado en los actos de celebración del Día de la Comunidad Autónoma, que se conmemora este 8 de septiembre.

El presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), Francisco Buenavista, ha valorado que este año los actos del Día de Extremadura "recuperen la dimensión municipalista que nunca se debió perder", y ha señalado que a través de la firma de este compromiso, "el municipalismo extremeño de manera unánime, apartando cualquier consideración partidista que nos pudiera separar, se suma formalmente a esta causa".

Buenavista ha considerado "difícil de explicar y de entender" la situación en la que se encuentra el ferrocarril en Extremadura, tras el "bochornoso espectáculo" ofrecido este verano de "constantes averías en los servicios ferroviarios" a su paso por la región.

Ante esta situación, "ha llegado el momento de poner remedio definitivamente al retraso secular de nuestra región", ha reafirmado el presidente de la Fempex, quien ha señalado que "este retraso obliga a muchos extremeños a la emigración, despoblando nuestras localidades".

Por su parte, el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha señalado que este acto con los alcaldes convocado con motivo del Día de Extremadura tendrá continuidad en próximos años, con lo que de esta forma se recupera esta celebración con el mundo municipal extremeño, que se venía celebrado hasta finales de la década de los 90.

Un acto que Vara ha considerado "importante" en Extremadura "por lo que representa el municipalismo" en la región, donde existen cerca de 400 pueblos, por lo que "lo municipal tiene mucha importancia, y el Día de Extremadura sin los ayuntamientos está cojo", algo que se debe "consolidar" en próximos años.

(Habrá ampliación)

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING