Allanan en El Salvador propiedades de amigo de expresidente Funes

Fiscales y policías allanaron este miércoles siete propiedades de un amigo del expresidente de El Salvador Mauricio Funes (2009-2014) en busca de evidencias en el marco de una investigación por los supuestos delitos de peculado y enriquecimiento ilícito, informó el ente de Justicia.

"Siete propiedades del empresario Miguel Menéndez están siendo allanadas por la FGR", escribió en su cuenta en Twitter la Fiscalía General de la República (FGR).

La Fiscalía realiza la diligencia con base en una autorización de la jueza quinta de paz de San Salvador, Inés Cuchilla.

La jueza autorizó los allanamientos con el fin de "fijar e incautar evidencias relacionadas a los delitos de peculado, negociaciones ilícitas, malversación, enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias en perjuicio de la administración pública, hechos atribuidos al señor Carlos Mauricio Funes".

El expresidente, su hijo Diego Roberto Funes Cañas y la exprimera dama Vanda Pignato están demandados por no justificar 728.329 dólares en el marco de un proceso civil que se ventila en la Cámara Segunda de lo Civil, que ha fijado la audiencia para el 12 de septiembre.

Por medio de su cuenta en Twitter, el exmandatario reaccionó: "me acabo de enterar de los allanamientos de la FGR, no tengo nada que ver con las empresas de Miguel Menéndez. La investigación es ridícula".

"Para que me puedan acusar de peculado e enriquecimiento ilícito deben encontrar bienes y cuentas a mi favor, dónde están, no sea ridícula FGR", escribió Funes.

Otro expresidente salvadoreño que afronta un juicio civil por presunto enriquecimiento ilícito es Elías Antonio Saca, por el incremento no justificado de 4,5 millones de dólares en su declaración patrimonial tras su mandato 2004-2009.

cmm/on/dg

Mostrar comentarios