Alonso asegura que "no ha existido ningún convenio ni acuerdo con Ausbanc" y el PP-A dice que "huele a corrupción"

EUROPA PRESS

Durante la sesión de control al Gobierno andaluz en el Parlamento, el parlamentario del PP-A Guillermo García de Longoria se ha referido a la información conocida en agosto según la cual habría trascendido una conversación en la que el secretario general de Manos Limpias, Manuel Bernat, revelaba que se habría entrevistado con "una persona de máxima confianza de la presienta de la Junta, Susana Díaz para abordar un tema de un proyecto de una plaza de toros". "Las sospechas de corrupción sobre el Gobierno andaluz no han cogido vacaciones", ha lamentado el popular.

"Esta conversación huele a corrupción, a tráfico de influencias, a prevaricación y a compadreo", ha manifestado el diputado, que ha dicho que la Junta tiene que aclarar este asunto cuando además "se da la circunstancia de que Manos Limpias ha ejercido durante años la acusación popular en el caso de los ERE y Bernat está en la cárcel por extorsionar a aquellos a los que acusaba".

Ha señalado que "no son nuevas las relaciones entre la Junta, el PSOE-A, Manos Limpias y Ausbanc porque seguimos viviendo el caso de Ausbanc y la RTVA" que la Junta, ha censurado, "empezó negándolo absolutamente todo pero al final de la negación se pasó a las conversaciones de teléfono pinchadas, a los ceses de directivos en RTVA y a que la Audiencia Nacional le pide papeles a la Junta". Así, ha reclamado al titular desvelar quién es "esa persona de confianza" y a qué gestiones se refiere Bernat.

De su lado, el también responsable de Consumo ha reprochado a García de Longoria que "cuando hablan de imputados relacionados con su partido piden que no se crea a alguien que está imputado y cuando son de otros sí tienen credibilidad absoluta, espero que en el caso de Bárcenas usen el mismo criterio".

El consejero ha explicado que el 29 de agosto se recibió en la Consejería de Salud un oficio de la Dirección de la Policía solicitando toda la documentación de los convenios que hubiera tenido con Ausbanc, una información que se le remitió "con la máxima celeridad" y en la que "confirmamos que dichas asociaciones en ningún momento recibieron subvenciones ni tuvieron acuerdos o convenios con la Consejería de Salud ni con Consumo".

Así, Alonso ha asegurado que "una vez revisados los expedientes de la Dirección General de Consumo y de los sistemas de información existentes en este órgano administrativo, no se tiene constancia de que exista empresa Ausbanc con esa denominación que hayan formalizado ningún tipo de acuerdo ni convenio de colaboración con Consumo o en otro ámbito, ni que hayan participado en procedimiento de subvenciones".

Además, Aquilino Alonso ha insistido en que "no ha existido ningún convenio o acuerdo firmado con Ausbanc", y ha explicado que las entidades denominadas Ausbanc en algunas provincias solicitaron entrar en el registro pero se denegó al no cumplir los requisitos necesarios.

En su réplica, el diputado del PP-A ha afeado al consejero que "el eslogan del PSOE-A para la corrupción es 'aquí no pasa nada" cuando luego "volvemos a la cadena del teléfono pinchado, negación y juzgado" lo que, ha agregado, "tira por tierra el eslogan, demuestra que sí pasa algo". Ha exigido así al consejero que "sea valiente" y diga si puede asegurar que este caso "no acabará como el de RTVA" o que la Audiencia "no terminará pidiendo papeles".

Mostrar comentarios