Amnistía reclama a Argentina honrar pedido de la ONU de liberar a dirigente social

Amnistía Internacional reclamó este martes al gobierno argentino que notifique las acciones que lleva a cabo para cumplir con la petición de Naciones Unidas de liberar a Milagro Sala, una dirigente social que para la ONU fue arrestada en forma arbitraria.

"La ejecución (de la petición de la ONU) lejos de ser una opción, es un deber del Estado ante la comunidad internacional y el sistema jurídico argentino", sostuvo Amnistía en un comunicado.

El Grupo de Trabajo de la ONU concluyó que el encarcelamiento de Sala "es arbitrario" y reclamó a Argentina su liberación inmediata, según un documento divulgado el viernes pasado en Buenos Aires.

También concluyó que la dirigente debe recibir resarcimiento por estar en prisión desde enero pasado tras motorizar una protesta social en la provincia de Jujuy (norte), gobernada por Gerardo Morales un aliado del presidente Mauricio Macri, líder de una alianza de derechistas y socialdemócratas.

"Ante decisiones de órganos internacionales de Derechos Humanos, el Estado no puede utilizar como excusa para incumplir que se trataría de una supuesta interferencia indebida en otros poderes o jurisdicciones", le advirtió Amnistía al gobierno.

Sala, de 52 años, es una popular dirigente de la organización barrial Tupac Amaru que agrupa a decenas de cooperativas con las cuales impulsa la construcción de viviendas, centros sanitarios y escuelas en Jujuy, una de las provincias más pobres de Argentina.

La controversial dirigente recibió en los últimos años apoyo político y económico de los gobiernos de Cristina y Néstor Kirchner (2003-2015), aunque llevaba una larga historia de luchas sociales con arraigo en Jujuy.

En un primer momento fue acusada de instigar a cometer delitos de sedición por organizar una protesta pacífica (un acampe de manifestantes) en una plaza céntrica de Jujuy.

Le fue concedida la libertad después de que las autoridades le retiraran los cargos, pero no salió de prisión porque fue nuevamente acusada por defraudación, extorsión y asociación ilícita.

Amnistía recordó el reclamo del gobierno argentino para la liberación del opositor venezolano Leopoldo López y trazó un paralelo con la situación de Sala en Argentina al reclamarle a Macri "coherencia" en sus posturas.

"El Estado (argentino) ha sido muy crítico de la detención de López en Venezuela, que mereció una resolución de este mismo Grupo de Trabajo en la que también se determinó la arbitrariedad de la privación de su libertad", recordó.

La organización consideró entonces que "un accionar coherente con estas decisiones de política internacional exige al Estado argentino acatar plenamente la decisión del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU en el caso de Sala y arbitrar todos los medios para su inmediata liberación".

sa/dm/dg

Mostrar comentarios