Andalucía recauda en el último año 214 millones por fraude fiscal, de los que la mitad es de Impuesto de Sucesiones

Andalucía recauda en el último año 214 millones por fraude fiscal, de los que la mitad es del Impuesto de Sucesiones
Andalucía recauda en el último año 214 millones por fraude fiscal, de los que la mitad es del Impuesto de Sucesiones
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Agencia Tributaria de Andalucía (Atrian) ha recaudado en los últimos 12 meses 214,3 millones de euros gracias a las actuaciones de control y lucha contra el fraude fiscal, de la que la mitad, en concreto 105 millones, corresponde al Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

En rueda de prensa, la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha precisado que Andalucía ha recaudado más de 600 millones de euros en materia de fraude fiscal desde 2013. La consejera ha explicado que esa cifra se podrá elevar en 200 millones adicionales si se resuelven los expedientes judiciales abiertos.

Ha añadido que esa litigiosidad en su mayor parte corresponde a grandes declarantes y grandes patrimonios "que son los que mas emplean medidas jurídicas de atajo, ingeniería e ilusión fiscal para eludir obligaciones". No obstante, deja claro que no hay perfil ni patrón de contribuyente que comete fraude en los impuestos que la Junta gestiona.

En ese sentido, ha pedido que los litigios derivados de acciones por fraude fiscal sean abordados por "mecanismos exprés" para que puedan ser resueltos en menor tiempo "pues en muchas ocasiones hay retrasos de hasta cinco años", por lo que reclama "autopistas" judiciales que permitan "poder efectuar definitivamente la recaudación".

Montero, que ha presentado un balance de la lucha contra el fraude fiscal, ha recordado las "limitadas competencias" de la Junta en este ámbito, ya que "solo puede ejercer un control sobre los tributos propios y aquellos cedidos por el Estado, lo que representa tan solo el diez por ciento de los ingresos financieros del presupuesto autonómico".

En ese sentido, preguntada por una reclamación de más competencias en materia de control del fraude, la consejera considera que "sería efectivo un trabajo coordinado con la Agencia Estatal" y coordinado "desde Andalucía", pero lamenta que el debate sobre un aumento de las competencias de las agencias tributarias "está políticamente sesgado y contaminado" por el asunto territorial, ya que "podría ser técnicamente mejor que tuviéramos competencias autonómicas en materia tributaria, pero este debate está absolutamente atravesado por un debate territorial que tiene otras connotaciones, donde quieren reducir los impuestos estatales, emulando a las comunidades forales, en vez de apostar por ser mas eficaces y efectivos en la lucha contra el fraude".

Montero sitúa la lucha contra el fraude fiscal como una prioridad, dado su efecto en los servicios públicos y las prestaciones sociales. A su juicio, "la financiación de recursos públicos nos hace iguales" y lamenta que los incumplimientos "generan injusticia entre los que cumplen sus obligaciones y los que buscan subterfugios".

La consejera ha añadido a que a esas cifra de recaudación del fraude se suma casi 200 millones de euros del impuesto de depósitos crediticios, que posteriormente fue modificado por el Gobierno central, el cual lo redujo a tipo cero, compensando por ello a comunidades autónomas. De esta forma, sin contar con el impuesto sobre depósitos, se han ingresado 800 millones desde 2013.

Ha añadido que si Andalucía gestionara el control de más impuestos, el afloramiento se cifraría en 1.800 millones de euros, puesto que "en impuestos que nosotros no gestionamos su control, como IRPF, Sociedades o IVA, hay un nivel importante de fraude, pero la Agencia Tributaria andaluza no tiene competencias, aunque trabaje con la Agencia Estatal".

De los 214,3 millones recaudados en el último año por control del fraude por la Agencia Tributaria andaluza, 105 millones corresponden al Impuesto de Sucesiones, 54,7 millones a Transmisiones Patrimoniales, 11,9 millones a Actos Jurídicos Documentados, 2,9 millones a Patrimonio o 36,5 millones al impuesto sobre depósitos, entre otros.

"La lucha contra el fraude fiscal es fundamental para lograr la sostenibilidad económica y social de Andalucía", ha manifestado, poniendo en valor la labor de los casi 700 profesionales que prestan servicio en la Agencia Tributaria. En este sentido, ha indicado que en las convocatorias de empleo público de las ofertas de 2015 y 2016 se ha reservado un número importante de plazas para técnicos de gestión financiera, tanto de acceso libre como de promoción interna.

Montero se ha referido al Barómetro del CIS de julio, donde se apunta que el 95 por ciento de los ciudadanos cree que existe mucho o bastante fraude, una cifra que considera "alarmante".

MÁS CUMPLIMIENTO VOLUNTARIO

Recuerda las líneas de trabajo de la Agencia Tributaria de Andalucía en la lucha contra el fraude, como son la concienciación, el control de las presentaciones de autoliquidaciones e impuestos, el control sobre las declaraciones realizadas y la gestión eficiente de la recaudación para asegurar el cobro en el menor plazo posible.

La consejera ha destacado el nivel "cada vez más elevado" del cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias en Andalucía, de forma que más del 90 por ciento de la recaudación correspondiente al primer semestre de 2016 procede de autoliquidaciones, es decir, de declaraciones que debe presentar el ciudadano derivadas de actividades sujetas a tributación, con especial incidencia en el caso del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

No obstante, en cuanto a las autoliquidaciones que no se presentan voluntariamente, en los últimos doce meses se han abierto 24.390 expedientes de control que han llevado a la presentación de 2.386 liquidaciones extemporáneas que han proporcionado ingresos de 3,4 millones. La mayoría de expedientes (19.933) se han incoado en este semestre, y la previsión es incrementar la recaudación en este concepto.

Respecto a las tareas de control tributario que ponen de manifiesto la elusión de obligaciones tributarias, se han reconocido derechos por valor de 399,6 millones de euros que, hasta final de junio, han supuesto la recaudación efectiva de 214 millones de euros, que podrán incrementarse en los próximos meses hasta el total reconocido.

La consejera también ha aludido a las sanciones que llevan aparejadas estas actuaciones de control y que, en el periodo analizado, han ascendido a 15.168 expedientes por un importe de 14,4 millones de euros.

Además, según la consejera, se han agilizado aplazamientos y fraccionamientos de deudas, de modo que en el último años se resolvieron casi 19.000 solicitudes que afectan a más de 25.000 deudas, el 93 por ciento de las presentadas, por un importe de 203 millones de euros.

MÁS CAMPAÑAS DE SENSIBILIZACIÓN

La consejera también se ha referido a la "prevención" como la mejor medida para combatir el fraude fiscal. Asi, ha explicado que desde el 1 de mayo se ha extendido la cita previa para todas las gestiones tributarias. En este periodo se han atendido casi 80.000 citas.

En ese sentido, ha apuntado que se incrementan las consultas de orientación e información sobre el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, puesto que "existe preocupación" entre los ciudadanos por el pago de este impuesto, algo motivado por el "debate mediático generado por algunos de que la gran parte debe hacer frente al pago" de dicho impuesto, cuando "la realidad es la contraria, solo 20.000 personas presentan autoliquidación teniendo que pagar".

En ese sentido, ha recordado la campaña de sensibilización dirigida a aumentar la conciencia fiscal de la ciudadanía que, bajo el lema 'Lo que tu declaras, lo firmamos todos', se ha difundido en los medios andaluces entre el 27 de junio y el 24 de julio pasados.

Además, se está trabajando en más acciones de sensibilización "más personalizadas", donde se pretende explicar, entre otras cuestiones, la utilidad de pagar impuestos o el destino de las cantidades que pagan.

Mostrar comentarios