Aplazadas por tercera vez las elecciones presidenciales en Somalia

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El presidente del organismo, Omar Mohamed Abdulle, ha indicado que los comicios han sido aplazados sin facilitar una nueva fecha, si bien ha resaltado que tendrán lugar antes de final de año, según ha informado la emisora local Radio Mogadiscio.

El presidente del país es elegido por el Parlamento, si bien las elecciones parlamentarias aún no han finalizado en todo el país, motivo que podría haber forzado este aplazamiento.

Los comicios parlamentarios han estado marcados por las irregularidades y la corrupción, y la comisión electoral ha anunciado la apertura de investigaciones en torno a estas supuestas violaciones.

De hecho, el auditor general del país, Nur Jimale Fará, afirmó recientemente que algunos escaños habían sido comprados por el mejor postor.

En declaraciones concedidas a la emisora estadounidense Voice of America, apuntó que algunos candidatos habían pagado entre 5.000 y 30.000 dólares (entre 4.720 y 28.310 euros).

El actual presidente de Somalia, Hasán Sheij Mohamud, es uno de los más de diez candidatos que se han postulado para ocupar la Presidencia.

El país hace frente a una grave crisis económica y de seguridad, especialmente a causa de las operaciones de la milicia islamista Al Shabaab, vinculada a la organización terrorista Al Qaeda, que controla partes de Somalia.

Al Shabaab ha incrementado en las últimas semanas sus ataques en el país, con varios atentados en la capital, Mogadiscio, en un intento por afectar el proceso electoral.

Mostrar comentarios