Australia solicita la extradición de Neil Prakash, miembro de Estado Islámico y dado por muerto

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En un operativo llevado a cabo en colaboración entre las fuerzas de seguridad turcas y las agencias de Inteligencia australiana, se ha logrado la detención de este ciudadano de nacionalidad australiana, quien estaría planeando abandonar el conflicto en Siria.

Si bien en mayo la Fiscalía australiana confirmó la muerte de Prakash, combatiente vinculado a la organización yihadista autodenominada Estado Islámico, desde el pasado mes de junio ya existía la sospecha de que podría haber sobrevivido al ataque.

El portavoz del Ministerio australiano de Justicia, Michael Keenan, ha confirmado que el detenido en Turquía, quien se cree que es Prakash, está sujeto a una orden formal de extradición desde Canberra, según ha recogido la cadena ABC.

"Somos conscientes de que este individuo ha sido detenido por las autoridades turcas y su procesamiento tiene que ser respetado, por lo que tienen que permitir que se complete", ha señalado, antes de subrayar que Australia "colaborará de forma estrecha" con las autoridades turcas "según la ley".

Expertos antiterroristas han advertido de que cualquier proceso de extradición para repatriar y poder procesar a Prakash será largo y complejo.

Prakash, de 23 años, viajó de Melbourne a Siria en 2013 y pasó a llamarse Abu Jaled al Cambodi. Ya como miembro de Estado Islámico, apareció en documentos propagandísticos del grupo, entre ellos un vídeo difundido hace año y medio y en el que instaba a cometer ataques en Australia.

Según el editor de seguridad nacional del diario 'The Australian', Paul Maley, Prakash era un "solitario, miembro de una banda, con problemas de drogas y un fallido artista del hip hop".

El investigador Roger Shanahan, por su parte, ha explicado que las sospechas de que éste pudiera estar vivo surgieron en junio, apenas un mes después de que se confirmara su muerte, ya que se empezó a filtrar información de que volvía a estar activo en redes sociales.

Mostrar comentarios