Avanza la doble ofensiva contra el EI en Irak y Siria

Fuerzas iraquíes y sirias apoyadas por combatientes estadounidenses continuaban el jueves con la doble ofensiva lanzada en ambos países dos y tres días antes, respectivamente, contra el grupo Estado Islámico (EI), aunque los expertos advierten de que la batalla será larga.

Se trata de las operaciones de mayor relevancia contra el EI desde que el grupo yihadista autoproclamara en 2014 su "califato" en esta zona a caballo entre Siria e Irak.

En Siria, una alianza respaldada por soldados estadounidenses batallaba para expulsar a los yihadistas de Raqa, su bastión en el norte del país.

Las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) luchan desde hace siete meses en una alianza dominada por los combatientes kurdos, pero en ellas también hay cristianos, musulmanes y turkmenistanos.

Este jueves seguían avanzando a través de pequeñas aldeas y zonas agrícolas al sur de la ciudad de Ain Isa, a menos de 60 kilómetros de la ciudad de Raqa.

Un comunicado de estas fuerzas señalaba que habían "avanzado siete kilómetros desde Ain Isa y liberado cinco aldeas y cuatro campos" de cultivo.

Fuera de la localidad de Fatsah, el comandante sobre el terreno de las SDF Baraa al Ghanem dijo que la línea de frente se situaba a "unos ocho o nueve kilómetros de Ain Issa".

"Liberamos las localidades de Fatsah, Namrudiya, y Wastah, así como varios campos. La próxima batalla traerá muchas sorpresas", aseguró a la AFP.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) dijo que los combatientes de las SDF estaban bombardeando posiciones del EI cerca de Ain Isa, al mismo tiempo que aviones estadounidenses atacaban desde el aire de forma casi ininterrumpida.

Pero el director del Observatorio, Rami Abdel Rahman, también advirtió de que las SDF aún tienen que llegar a las principales posiciones estratégicas de los yihadistas.

"Las batallas están teniendo lugar en pequeñas localidades y en campos donde no hay civiles", dijo a la AFP.

El EI está "concentrando a unos 2.000 combatientes a lo largo de la frontera norte de Raqa. El EI se ha preparado para esta batalla en los últimos meses excavando túneles y llenándolos de explosivos, preparando coches bomba y escondiéndose en edificios entre los civiles", señaló Rahman.

Aunque las SDF han insistido en que la campaña actual solo pretende liberar la zona rural en torno a la ciudad de Raqa, el objetivo final es liberar la propia ciudad, la capital de facto del EI.

"Quizá no ocurra a medio plazo, pero sitiar la ciudad y bloquear los movimientos del EI también es muy importante", asegura el analista Mutlu Civiroglu desde Washington.

La batalla para recuperar Raqa a bombo y platillo el martes, justo un día antes del lanzamiento de una operación en la ciudad iraquí de Faluya, también en manos del EI.

Las tropas iraquíes respaldadas por milicias progubernamentales habían avanzado hacia la ciudad desde las áreas aledañas.

Según van cercando la ciudad, la coordinadora humanitaria de la ONU en Irak, Lise Grande, alertó de los "informes inquietantes" que estaba recibiendo sobre civiles atrapados incapaces de escapar.

La ONU dijo que sólo 800 de los cerca de 50.000 habitantes presentes en Faluja habían podido huir de la ciudad desde el 22 de marzo, "la mayoría desde zonas periféricas".

Según esta responsable, quienes lograron escapar narraron escenas de escasez de alimentos, medicamentos y agua potable.

Estados Unidos y sus aliados en la batalla contra el EI han puesto sus miras en Raqa, Faluya y eventualmente Mosul, como apuesta para derrotar a los yihadistas.

Pero los expertos creen que las operaciones sobre el terreno tienen visos de complicarse y alargarse en el tiempo.

"Los desafíos que implican debilitar y expulsar al (grupo) Estado Islámico de posiciones a las que se aferran desde hace mucho tiempo son enormes", escribió la organización Soufan Group, basada en Nueva York.

Para vencer definitivamente al EI, las fuerzas iraquíes y sirias deben abordar al mismo tiempo cuestiones locales, política sectaria y divisiones étnicas.

bur/mjg/pg/aoc/mb

Mostrar comentarios