Avanza la doble ofensiva contra EI en Irak y Siria

Fuerzas iraquíes y sirias apoyadas por combatientes estadounidenses continuaban la doble ofensiva lanzada en ambos países contra el grupo Estado Islámico (EI) y los expertos advierten de que la batalla será larga.

En Siria, arrasada por una guerra con frentes múltiples que ha dejado más de 280.000 muertos en cinco años, según un nuevo balance del Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), el enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura, advirtió de que numerosos civiles atrapados por los combates "podían morir de hambre" si la ayuda humanitaria no les llegada rápidamente.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas debe debatir este viernes la situación humanitaria en Siria y la posibilidad de arrojar ayuda en paracaídas a la ciudades asediadas.

Los combates en Siria parecen concentrarse contra EI en la provincia de Raqa (noreste), cuya ciudad más importante llamada igual está considerada la capital del "califato" autoproclamado de EI.

Apoyados por los bombardeos de la coalición internacional dirigidas por Estados Unidos, los combatientes árabes y kurdos de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) realizan desde el martes una ofensiva, la más importante hasta ahora contra EI en Siria, para expulsar a los yihadistas del norte de esta provincia que controlan en su mayor parte.

Las FDS avanzaban lentamente a través de pequeñas aldeas y zonas agrícolas al sur de la ciudad de Ain Isa, situada a menos de 60 km de la ciudad de Raqa y controlada por los kurdos.

El OSDH dijo que las FDS estaban bombardeando posiciones de EI cerca de Ain Isa, al mismo tiempo que aviones estadounidenses atacaban desde el aire de forma casi ininterrumpida.

En tierra, fuerzas especiales estadounidenses están presentes al lado de las FDS, según comandantes kurdos.

Un fotógrafo de la AFP vio unos 20 soldados estadounidenses en Fatsa.

"Las fuerzas estadounidenses participan en e ta operación al lado de las FDS", declaró a la AFP el comandante Hawkar Kobane delante de una casa parcialmente destruida en un pueblo.

"En el tejado de esa casa, los militares estadounidenses utilizan los misiles TOW contra los coches bomba que EI emplea para atacar a las FDS", afirmó el comandante.

El Pentágono declaró que los militares estadounidenses en Siria tenían una misión de "consejo y asistencia" a las FDS, no una misión de combate.

"No participan" en el combate contra EI, sino que "apoya a los que lo realizan", "no están en la línea del frente", afirmó el portavoz del Pentágono, Peter Cook.

Según el director del OSDH, Rami Abdel Rahman, EI está "concentrando a unos 2.000 combatientes a lo largo de la frontera norte de Raqa. EI se ha preparado para esta batalla en los últimos meses excavando túneles y llenándolos de explosivos, preparando coches bomba y escondiéndose en edificios entre los civiles", señaló Rahman.

Las FDS han insistido desde un principio en que la campaña actual se concentraría sólo en el norte de la provincia de Raqa.

"El objetivo final es la ciudad de Raqa", afirma sin embargo a la AFP Mutlu Civiroglu, analista basado en Washington. "Es importante (para las fuerzas antiEI)sitiar la ciudad y bloquear los movimientos de EI".

Este asalto fue anunciado al día siguiente del inicio de una ofensiva de envergadura al otro lado de la frontera, en Irak, para arrebatar Faluya a EI.

Las tropas iraquíes respaldadas por milicias progubernamentales habían avanzado hacia la ciudad, donde las condiciones de vida de los 50.000 civiles presentes son dramáticas, según la ONU. Sólo 800 personas lograron huir de la ciudad, situada a 50 km al oeste de Bagdad.

"La comida escasea y los repartos están muy controlados. Las medicinas se han agotado y numerosas familias se ven obligadas a aprovisionarse de agua no potable", declaró la coordinadora de la ONU, Lisa Grande.

Los analistas advierten de que los combates se pueden eternizar.

"Los desafíos en juego para debilitar y echar a EI de posiciones fortificadas durante mucho tiempo son enormes", escribe el grupo de análisis Soufan, basado en Nueva York.

En Siria, la "determinación de EI para defender Raqa significa que la batalla será una de las más feroces", agrega el grupo. Las consideraciones étnicas también se deben tener en cuenta. Raqa es una ciudad con población árabe y las FDS están dominadas por los kurdos, que "no son percibidos como libearmadartadores".

En el plano diplomático, el emisario de la ONU en Siria indicó el jueves al Consejo de Seguridad que no preveía nuevas negociaciones de paz entre el gobierno sirio y la oposición armada "antes de dos o tres semanas".

mjg/ram/feb/bpe/plh/jmr.

Mostrar comentarios