Ayudas en apoyo a la gestión de municipios de menos de 1.000 habitantes contarán con un presupuesto de 202.000 euros

EUROPA PRESS

En concreto, y según ha avanzado la portavoz del Gobierno regional, Begoña Martínez Arregui, estas ayudas que concede la Consejería de Fomento y Política Local tienen por objeto "sufragar parte de los gastos en los que incurren los concejales y alcaldes de estas localidades en el ejercicio de sus cargos públicos".

Con este fin se demuestra "nuestro compromiso con los municipios, nuestros ayuntamientos, especialmente los más pequeños, que cumplen un papel irremplazable en nuestro sistema institucional".

En este sentido, ha tenido palabras de agradecimiento para "los ediles de estos ayuntamientos, que se entregan cada día a resolver los problemas que surgen y dar respuestas a las necesidades básicas de los riojanos", por lo que ha concluido que "son un ejemplo de compromiso y generosidad para todos".

El Boletín Oficial de La Rioja publicará en breve los detalles de esta línea de ayudas con las que el Gobierno de La Rioja muestra su colaboración con los municipios riojanos, en especial con aquellos con menos recursos económicos.

Esta convocatoria está dirigida a los 145 municipios riojanos y las cuatro entidades locales menores con menos de 1.000 habitantes, que podrán recibir una contraprestación económica para sufragar los gastos de los ediles que no reciben una remuneración económica en el ejercicio de sus cargos públicos.

Estas ayudas establecen una determinada cuantía en función de la población de las localidades. En el caso de las entidades locales menores (Morales, Quintanar de Rioja, Santa Lucía y Villaseca de Rioja), la subvención tendrá un límite máximo de 700 euros y cubrirá hasta el 70% del presupuesto para estos fines. Para los 58 municipios de hasta 100 habitantes las ayudas ascenderán como máximo a 1.200 euros (el 60% de lo presupuestado), mientras que las 87 localidades de entre 101 y 1.000 habitantes podrán cubrir hasta el 50% de estos gastos hasta 1.500 euros.

Cada ayuntamiento tendrá autonomía para distribuir la ayuda económica. El dinero se empleará para financiar los gastos para el desempeño del cargo. El transporte y las comunicaciones telefónicas son los principales gastos a los que se dedican estas ayudas.

El Gobierno de La Rioja puso en marcha por primera vez estas ayudas en 2004 para favorecer y apoyar el trabajo que lleva a cabo muchos ediles en pequeñas localidades de La Rioja. Quedan excluidos los miembros de las corporaciones locales que perciban alguna retribución por su dedicación exclusiva o parcial. En 2015 se concedieron ayudas a 141 municipios y cuatro entidades locales por valor de 194.271 euros.

Mostrar comentarios