Ayuntamiento y Turismo buscarán financiación con otras consejerías para el plan turístico de Málaga

Ayuntamiento y Turismo buscarán financiación con otras consejerías para el plan turístico de Málaga
Ayuntamiento y Turismo buscarán financiación con otras consejerías para el plan turístico de Málaga
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Málaga y la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía buscarán financiación a través de otras consejerías, principalmente la de Fomento, para que se destinen fondos europeos para la mejora de la zona este de la capital, principalmente en el entorno de los paseos marítimos de El Palo y Pedregalejo.

Así lo ha indicado a Europa Press el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, Julio Andrade, quien ha estado presente en la reunión de trabajo en Sevilla entre el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, en la que han estado presentes también otros responsables de ambas administraciones.

En el encuentro se ha abordado el futuro de las actuaciones incluidas en el plan turístico de Málaga capital, cuya tercera fase se descartó que se llevara a cabo bajo el paraguas del acuerdo firmado en 2009 al existir un nuevo decreto que regula los planes de grandes ciudades.

La reunión, de una hora de duración aproximadamente, ha sido cordial, según Andrade, y en ella el alcalde ha trasladado que se podría firmar una adenda al plan turístico de 2009, algo descartado por la Consejería "porque jurídicamente no es posible", al existir un nuevo decreto que regula los planes de las grandes ciudades.

"Nos dicen que no es un tema político sino jurídico pero le hemos trasladado nuestro malestar porque se han cambiado las reglas del juego y no habían contado con nosotros por lo que había que buscar soluciones", ha indicado.

En este punto, según Andrade, el consejero "ha asumido el compromiso de complementar lo que dice el decreto con otra Consejería, que podría ser la de Fomento, para que con fondos europeos se pueda llevar a cabo esta actuación".

Así, ha explicado que el nuevo decreto, que ha considerado "ambiguo", habla de que a obras no se puede destinar más de un 30 por ciento, lo que supondría una cantidad "muy pequeña para lo que se prevé para el frente litoral y su entorno".

Ha recordado Andrade que la cantidad inicialmente prevista para ejecutar la tercera fase era de 13.273.575,05 euros. En este punto, ha añadido que el proyecto debería ejecutarse "en fases", indicando que se les ha trasladado que el acuerdo tendría una vigencia de cuatro años prorrogables otros cuatro, siendo la fecha válida de inicio el momento de la firma entre la Consejería y la ciudad correspondiente y no de la publicación del decreto.

"Es lo que hay, el alcalde ha sido muy sincero y se le han planteado propuestas pero la decisión ya está tomada", ha dicho el edil malagueño, quien ha añadido que ahora deberá haber reuniones técnicas para articular el método de completar esa financiación que sería necesaria para tal actuación de mejora del frente litoral del distrito este de la capital.

Según Andrade, la solución "no se puede dilatar" y ha incidido en que existe "buena voluntad" por las partes, aunque ha admitido que les hubiera gustado que el plan turístico de Málaga capital se hubiera concluido tal y como estaba previsto.

En el encuentro también se ha aludido al papel del Gobierno central y si se podría pedir su colaboración al afectar al frente litoral. El concejal ha señalado que el regidor le ha trasladado al consejero que se dialogará con el Ejecutivo según las competencias.

El nuevo decreto profundiza más en promoción, señalización, publicidad, creación de productos, etcétera, algo que, ha añadido Andrade, se realizará pero incidiendo en que es necesario actuar para mejorar esta zona de Málaga y trasladar también a los turistas que visitan la capital de la Costa del Sol hacia estos espacios como otro atractivo turístico más.

Del plan turístico de Málaga se han invertido unos nueve millones de euros. El nuevo decreto del Gobierno andaluz contempla inversiones de hasta 40 millones, financiadas al 50 por ciento, para los municipios mayores de 100.000 habitantes.

Mostrar comentarios