Ayuntamiento ve positiva la peatonalización parcial de Galileo, "toma nota" de las críticas y recuerda que son 70 metros

  • "Son 70 metros de intervención. Difícilmente creo que tengan un efecto desestabilizador en el conjunto de Madrid", ironiza Maestre
Ayuntamiento ve positiva la peatonalización parcial de Galileo, "toma nota" de las críticas y recuerda que son 70 metros
Ayuntamiento ve positiva la peatonalización parcial de Galileo, "toma nota" de las críticas y recuerda que son 70 metros
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Gobierno municipal ha hecho una valoración "positiva" de la peatonalización parcial de la calle Galileo, "toma nota" de las críticas de partidos y asociaciones ya que todo puede ser "revisable" y recuerda que se trata de una actuación puesta en marcha "en 70 metros".

Así lo ha dicho la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, y la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno. "Son 70 metros de intervención. Difícilmente creo que tengan un efecto desestabilizador en el conjunto de Madrid", ha ironizado Maestre, que ha recordado que es una experiencia importada de ciudades como Nueva York, Londres, Ámsterdam o Copenhage.

"Creemos que apostar por la convivencia de coches, bicicletas y peatones es el modelo de modernización por el que nos han elegido los madrileños y seguirá siendo una línea prioritaria de este gobierno", ha declarado Rita Maestre.

Sobre las críticas a la falta de una consulta ciudadana sobre el corte lanzadas por Cs o PP a raíz de una información publicada por 'El País', la concejala cree que es "incoherente" desde un punto de vista político criticar los procesos participativos impulsados por el Gobierno "y luego reclamarlos cuando hay una actuación que no les gusta".

A PP y Cs Maestre les ha recomendado que hagan uso de las herramientas que tienen a su disposición para tratar de promover otras acciones, como los plenos de distrito, los Foros Locales, la web Decide Madrid, o los mismos presupuestos participativos. "Es su responsabilidad participar en el debate ciudadano, no sólo en el intercambio de titulares", ha indicado.

Maestre ha puesto como ejemplo de "oleada de apocalipsis" que no llegó el cierre de la Gran Vía en Navidad. Entonces se alertó por algunos sectores de la oposición de "que se acabaría con el empleo de Madrid, habría un atasco permanente, la hostelería se hundiría pero esto no sucedió porque el corte funcionó bien y la ciudadanía lo ha agradecido".

La delegada Inés Sabanés ha afirmado que la zona de Galileo "ha mejorado sustancialmente" porque ayuda, entre otras cuestiones, a mejorar la calidad del aire. "Estoy sorprendida de la cantidad de interés por una actuación de 70 metros. No me gusta lo del 'y tú más' pero la M-30 se hizo sin estudio de tráfico. Por dimensionar (lo digo)", ha lanzado.

A preguntas de la prensa sobre las competencias del Pleno (en la última sesión la oposición en bloque pidió la revocación de la peatonalización parcial), la portavoz ha recordado las competencias que tiene este órgano y las que tiene la Junta de Gobierno en virtud de la Ley de Capitalidad que, como ha apostillado, fue elaborada por el PP.

Mostrar comentarios