El Ayuntamiento aprueba el programa sustitutivo de los PIM con financiación íntegramente municipal

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Sevilla, reunida este miércoles en sesión extraordinaria, ha aprobado el primer programa íntegramente propio del Consistorio para dar asistencia y orientación a las mujeres víctimas de violencia de género, con estabilidad durante "tres años" y los seis recursos de atención y el personal adscritos hasta ahora a los Puntos de Información a la Mujer (PIM), desactivados el pasado 31 de diciembre al expirar los contratos de sus 25 empleadas, a la espera de la creación de este programa sustitutorio.

En conjunto, y según el Ayuntamiento, el número de trabajadoras interinas ascenderá a 25, al igual que en el formato de los PIM, y la partida será sufragada exclusivamente con cargo al Consistorio, toda vez que los PIM venían sufriendo suspensiones temporales cada año con motivo de la renovación de los contratos de la plantilla, al tratarse de un programa cofinanciado con 900.000 euros anuales del Ayuntamiento y 90.000 euros aportados por la Junta de Andalucía.

Asimismo, se mantiene el compromiso del equipo de gobierno de incrementar el número de centros y el de dar definitivamente estabilidad al programa asumiendo los puestos en estructura propia municipal.

Bajo el nombre de Centros de Atención Integral a Mujeres Víctimas de Violencia de Género, este programa ha sido diseñado por la Delegación de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria y cuenta con el visto bueno del Servicio de Recursos Humanos de la Delegación de Hacienda y Administración Pública y con el de la Intervención del Ayuntamiento de Sevilla. Para ejecutarlo, se procederá al nombramiento de los funcionarios o las funcionarias interinos necesarios, a saber: seis asesores jurídicos, seis psicólogos, seis trabajadores sociales, seis auxiliares administrativos y un educador. Su duración quedará sujeta a la existencia de dotación presupuestaria en los ejercicios siguientes a 2017.

La concejal delegada de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria del Ayuntamiento de Sevilla, Myriam Díaz, ha comentado que ese programa supone no sólo garantizar "la continuidad" de los actuales seis recursos de información a la mujer que existen en la ciudad, los PIM, sino conferir una estabilidad durante tres años "frente a la renovación anual que, hasta ahora, había ocasionado algunos inconvenientes cada primero de año debido a la tramitación administrativa y a que la financiación no era exclusiva del Consistorio".

Y es que como habían confirmado a Europa Press fuentes municipales, los PIM están suspendidos desde el pasado sábado, al expirar los contratos de su plantilla sin ser renovados, toda vez que a primeros de 2016 el servicio estuvo suspendido tres semanas y en 2015 casi dos meses.

Myriam Díaz, asimismo, ha confiado en que la aprobación de los Presupuestos para 2017 y sucesivos años permita, además, un aumento de los recursos para atender a las mujeres víctimas de violencia de género. "Fue un compromiso de este equipo de gobierno, con el alcalde, Juan Espadas, a la cabeza, salvar los obstáculos legales que impedían el ejercicio de competencias del Ayuntamiento en materia de igualdad y de protección de las mujeres víctimas de la violencia de género. Con este programa estable para los tres próximos años, estamos dando un gran paso en los compromisos adquiridos, y garantizando la atención a las víctimas y a la población femenina en general", ha concluido.

Mostrar comentarios