BARBERÁ. CLEMENTE, SUPLENTE DE BARBERÁ EN EL SENADO, DENUNCIA FALTA DE PRESUNCIÓN DE INOCENCIA EN ESPAÑA

Antonio Clemente, que pasará a ocupar próximamente el escaño de Rita Barberá en el Senado, considera que el trato que recibió la exalcaldesa de Valencia ejemplifica que la presunción de inocencia “no existe” en España. En este sentido, lamenta que la tónica habitual es que haya que “demostrar la inocencia” en vez de la culpabilidad.
El suplente de Barberá se expresó en estos términos en declaraciones a Servimedia, el día en el que tuvo lugar el funeral por la exregidora, al que asistieron el líder del PP, Mariano Rajoy, y la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, entre otros cargos. Un suceso que para Clemente ha sido “duro e inesperado”.
“Aquí, de momento, una persona es desgraciadamente culpable y luego tiene que demostrar que es inocente. Estamos en una situación del mundo al revés”, argumentó al ser preguntado por el trato que recibió su predecesora y si considera que la presunción de inocencia existe en este país.
No obstante, dice que no le preocupa “especialmente” ser el sustituto de Barberá, aunque reconoce que va a haber un “primer interés” hacia él por ser quien ocupe el escaño de una persona “tan significativa y relevante” como fue la exregidora valenciana.
RELACIÓN “MUY BUENA” CON BARBERÁ
A su juicio, no se ha tratado “correctamente” a Barberá, a quien conoció en Valencia en el año 1995. En su opinión, los hechos demuestran que fue “perseguida” de manera “injusta y desmedida”. Su relación con la política era “muy buena”, de “respeto y cariño”.
Clemente, farmacéutico de profesión, tiene una dilatada carrera en las Cortes Valencianas, donde ha sido diputado y portavoz de varias áreas ligadas a asuntos sociales y empleo, así como vicepresidente de las Cortes en la VII legislatura y secretario general del PP regional entre 2009 y 2012.
Su objetivo en el Senado es defender los “intereses” de la Comunidad Valenciana, porque “es lo lógico”. Sobre el actual papel que desempeña la Cámara Alta, prefiere esperar a conocer desde dentro su propia estructura antes de hacer valoraciones sobre una posible reforma, aunque admite que es normal que se tenga que “adecuar a los tiempos” actuales.
Tampoco le preocupa “en absoluto” la interacción con Unidos Podemos en la Cámara Alta, puesto que considera que es un partido “de corto recorrido” que ha “tocado techo” en este momento. “La actitud de Podemos demuestra un claro desajuste entre el Congreso y el Senado”, dijo después de que ayer los parlamentarios de esta formación guardasen un minuto de silencio por la muerte de Barberá en la Cámara Alta y no lo hicieran en el Congreso.
TRÁMITES DEL SENADO
Según trasladaron a esta agencia fuentes parlamentarias, el Senado ahora tiene que comunicar oficialmente a las Cortes Valencianas el fallecimiento de Barberá e informar de que existe una plaza vacante de senador territorial para que la ocupe su suplente, esto es, Antonio Clemente, ya ratificado por el PP valenciano y por el Parlamento autonómico.
Las fuentes consultadas explicaron que este trámite se hará “lo antes posible”. Una vez recibida la notificación, las Cortes Valencianas deberán dar al suplente de Barberá una credencial que tendrá que presentar ante la Cámara.
Posteriormente tendrá que cumplimentar la declaración de bienes y actividades, como hacen todos los parlamentarios, y luego ha de acatar la Constitución, bien en el Pleno o ante notario.
Clemente confirmó a Servimedia que todavía no ha recibido la notificación oficial del Senado. Señaló que “tampoco hay ninguna prisa” y que le requerirán “cuanto tenga que ocurrir”. De momento, dado que hoy se ha producido el funeral de Barberá, no ha hablado sobre su futuro nombramiento con otros senadores o miembros del partido, contactos que se producirán en las próximas fechas.

Mostrar comentarios