IRINA BOKOVA VALORA QUE VARIAS MUJERES “COMPETENTES” ASPIREN A LIDERAR LA ONU

La directora general de la Unesco y candidata a la Secretaría General de la ONU, Irina Bokova, valoró este martes en el Foro de la Nueva Economía que hasta el momento cinco mujeres “competentes” y “fuertes” se hayan presentado para sustituir a Ban Ki-moon al frente de Naciones Unidas.
En el citado foro, organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, Bokova indicó que afronta “con mucha responsabilidad” la decisión del gobierno de su país, Bulgaria, de presentar su candidatura para suceder a Ban Ki-moon, cuyo segundo mandato finaliza el próximo 31 de diciembre.
“Tengo mucho respeto a todos los candidatos. La buena noticia es que hay muchas mujeres, cinco. Cuando hice mi campaña para la Unesco en 1999 había nueve candidatos y cinco mujeres. Es normal tener mujeres competentes y fuertes que sean candidatas. Eso es exactamente lo que necesitamos. Es una competición entre mujeres y hombres competentes”, apuntó.
Por otro lado, Bokova subrayó que el sistema de Naciones Unidas debe ser reforzado con “más diplomacia, no menos, y más multilateralismo, no menos”, como lo demuestran dos “acuerdos históricos” alcanzados en 2015 (la Agenda 2020 para el Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París), en los que se implicó a todos los Estados.
Bokova recalcó que “el multilateralismo nunca ha sido tan necesario y tan vital”, si bien "tiene que adaptarse a un entorno cambiante” y abrirse más a la sociedad civil y al sector privado, con tres áreas de acción, entre ellas “preservar a las generaciones venideras del flagelo de las guerras”. “Necesitamos una cultura de la prevención más profunda que nunca en todo el sistema de Naciones Unidas y reforzar la alerta temprana, lo que implica dar nun nuevo énfasis a la negociación y al diálogo”, apostilló.
Además, instó a “reforzar el sistema hnumanitario” y prevenir “el extremismo violento”, no sólo combatirlo. “Los extremistas violentos no nacen, se hacen y se fomentan. Éste es el proceso que debemos atacar desde las aulas escolares, mediante la adquisición de competencias”, agregó.
Otro área de acción para Bokova es “un nuevo enfoque sobre la consolidación de la paz”, que, a su juicio, “nunca ha sido tan urgente”.

Mostrar comentarios