Ban Ki-moon insta al líder rebelde sursudanés Machar a volver a Juba

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó este viernes al líder rebelde sursudanés Riek Machar a que vuelva "sin demora" a la capital Juba, para que retome su puesto de vicepresidente y comience el trabajo de un gobierno de transición.

Machar se encontraba estos últimos días en su base en Pagak, en la frontera con Etiopía, y se esperaba que volviese a la capital el lunes, según lo preveía un acuerdo político para terminar con una guerra de dos años, pero su vuelta se atrasó por desacuerdos sobre los preparativos de seguridad en Juba.

Ban dijo que el gobierno del presidente Salva Kiir había aceptado una propuesta de compromiso sobre el retorno de Machar y que esto debería contribuir a la creación rápida de un nuevo gobierno de unión nacional.

Ban instó a Machar a viajar a Juba "sin más condiciones que puedan poner en peligro el frágil proceso de paz y prolongar el sufrimiento del pueblo sursudanés".

La guerra en Sudán del Sur comenzó en diciembre de 2013, cuando Kiir acusó a Machar de tramar un golpe, y ha dejado miles de muertos y a más de 2,3 millones de desplazados.

El acuerdo de paz firmado el 26 de agosto de 2015 prevé un alto el fuego y un mecanismo de repartición de poderes, y que Machar retome su cargo como vicepresidente en un gobierno de transición que gobernaría durante 30 meses, hasta que se celebren nuevas elecciones.

cml/sha/fr/cd

Mostrar comentarios