Ban Ki Moon felicita a Htin Kyaw tras su elección como próximo presidente de Birmania

EUROPA PRESS

En su comunicado, ha expresado su deseo de que la población "continúe con firmeza en el camino de la democracia y la reconciliación nacional", al tiempo que ha pedido a Kyaw y a otros actores del país "que trabajen de forma inclusiva hacia una consolidación pacífica de la unidad y la estabilidad del país".

Kyaw, 'mano derecha' de Aung San Suu Kyi, fue elegido el martes por el Parlamento como nuevo presidente del país, convirtiéndose en el primer civil en ocupar el cargo en más de 50 años.

Kyaw ha sido nombrado presidente gracias a la amplia mayoría con la que contaba la Liga Nacional por la Democracia (LND) a raíz de su victoria en las últimas elecciones y, de esta forma, sustituirá a Thein Sein, cuyo mandato finaliza el 30 de marzo.

Suu Kyi ha afirmado en varias ocasiones que el presidente "no tendrá autoridad" una vez que su partido pueda formar Gobierno, insistiendo en que será ella quien tome las decisiones.

La Carta Magna redactada por el Ejército birmano impide a Suu Kyi ocupar el cargo debido a la restricción a cualquier persona cuyo marido o hijos no sean ciudadanos del país, como es su caso.

A pesar de que la junta militar se apartó del poder en 2011, tras cinco décadas al frente del país, cuando se estableció un gobierno semicivil, las Fuerzas Armadas todavía mantienen una importante cuota de poder.

Un cuarto de los escaños del Parlamento nacional y de los parlamentos estatales y regionales corresponde a militares no elegidos. Los mandos militares controlan además tres Ministerio clave: Defensa, Exteriores e Interior.

Mostrar comentarios