Verdú aconsejó a Rato que no utilizara su 'black' porque acabaría "saliendo en los papeles"

  • Francisco Verdú dice que avisó a Rato de que la tarjeta no formaba parte de su retribución al no estar incluida en su contrato.

    Asegura que Rodrigo Rato estaba preocupado por el decreto de Guindos, que limitaba la retribución de los ejecutivos de empresas que habían tenido ayuda pública.

El ex consejero delegado de Bankia Francisco Verdú declara como testigo en el juicio de las "tarjetas Black"
El ex consejero delegado de Bankia Francisco Verdú declara como testigo en el juicio de las "tarjetas Black"
L.I.N.

Francisco Verdú, ex consejero delegado de Bankia, ha asegurado este martes en la Audiencia Nacional que el expresidente de la entidad Rodrigo Rato "se enfadó bastante" cuando decidió rechazar la tarjeta black (opaca) que éste le entregó, ya que su uso podría acarrear "importantes consecuencias". Además, Verdú le aconsejó que no utilizara la black porque acabaría "saliendo en los papeles". 

Así lo ha señalado Verdú, que ha declarado en calidad de testigo, y que ha relatado que expuso a Rato "las consecuencias importantes que podía tener" si usaba dicha tarjeta para uso personal, ya que ésta no formaba parte de su retribución al no estar incluida en su contrato.

"(Rato) me dijo, 'quédatela y te lo piensas'", ha indicado Verdú, quien ha añadido que nunca llegó a abrir el sobre del que le hizo entrega el presidente, sino que lo dejó "en un cajón y después lo devolví a recursos humanos".

"Le dije a Rato que la tarjeta no estaba en el contrato y no entendía que pudiera aportar gastos sin justificar, que no la iba a usar y que la rechazaba. Él se enfadó bastante, se molestó y yo le insinué que podía tener consecuencias importantes si la usaba para temas personales", ha dicho a preguntas de las defensas, a las que la presidenta del tribunal, Ángela Murillo, ha reprochado por la dureza e insistencia con la que las han formulado. "Les recuerdo que es un testigo", ha espetado Murillo en varias ocasiones.

Asimismo, ha dicho que Rato "estaba preocupado desde hacía meses" por las consecuencias del decreto del ministro De Guindos, que limitaba la retribución de los ejecutivos de empresas que habían tenido ayuda pública, por lo que dispuso de este sistema de tarjetas de crédito para "gastos sin justificar".

El hombre que dijo 'No'

Francisco Verdú Pons es Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Alicante y MBA por la Universidad de Chicago. Verdú, nacido en Alcoy en 1955, inició su carrera en el grupo Banco de Vizcaya.

Participó en la integración de las entidades que formaron el grupo Argentaria (Caja Postal, Banco Exterior, Banco de Crédito Local). Su carrera profesional siempre ha estado ligada al mundo financiero, donde ocupó diversos cargos en entidades como Argentaria, Banco Vizcaya y Caja Postal.

En 1996 fue nombrado consejero delegado de Banca March, cargo que ocupó hasta julio de 2010, en que fue nombrado vicepresidente de la entidad y presidente de su comisión delegada.

Además, ha sido consejero en varias sociedades, como Corporación Financiera Alba, ACS, Media Planning o Banco Crédito Agrícola, entre otras.Falsificó su firma 

Verdú, que es el primer testigo en declarar en el marco del juicio donde la Sección Cuarta de la Sala de Lo Penal dirime la responsabilidad de los 65 exaltos cargos y directivos de Caja Madrid y Bankia en el uso presuntamente fraudulento de las visas, ha añadido que Sánchez Barcoj falsificó "aparentemente" su firma para solicitar el plástico.

"Yo no tuve la tarjeta en vigor. No la activé y si no se activa no se puede anular", ha dicho Verdú en respuesta a preguntas de la defensa y después de que el propio Rato explicara durante su interrogatorio que el exconsejero delegado sí aceptó la 'black' que se le ofreció y que no insinuó que no fuera adecuada.

El exdirectivo ha añadido que desconocía la existencia de las visas opacas en Caja Madrid, que conoció cuando estalló el escándalo en octubre de 2014 por los medios de comunicación. No obstante, ha afirmado que con su rechazo a aceptar el plástico cree que "desactivó esta mala práctica" la cual "no tuvo más recorrido".

Mostrar comentarios