Borràs pide al Gobierno no interponer más recursos al TC contra leyes catalanas

Borràs pide al Gobierno no interponer más recursos al TC contra leyes catalanas
Borràs pide al Gobierno no interponer más recursos al TC contra leyes catalanas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Reclamamos, en aras de este diálogo que se nos dice que comienza, que se retiren los recursos sobre las leyes catalanas y que no se interponga uno nuevo sobre la ley 4/2016 --de medidas de protección del derecho a la vivienda de las personas en riesgo de exclusión residencial-- que suple a la 24/2015", ha dicho Borràs en declaraciones a los medios tras la reunión con el ministro.

"La voluntad política y el diálogo se demuestran con hechos, y los hechos son retirar los recursos y no interponer otros nuevos", ha añadido la consellera, que ha recordado que Catalunya tiene las competencias en materia de vivienda.

El ministro ha reconocido estas competencias, pero ha pedido cumplir con el marco constitucional: "No se trata de una decisión de carácter político con Catalunya. También se han interpuesto recursos contra otras comunidades cuando se considera que no se cumple el marco constitucional desde el punto de vista jurídico".

La consellera ha expuesto dos ámbitos necesarios de actuación: la necesidad de ampliar el parque de vivienda pública y cambiar el marco legislativo de alquiler, ya que ha considerado que la Ley de Arrendamientos Urbanos estatal vigente no es "ni justa ni equilibrada" al introducir medidas como reducir a la mitad la duración de los contratos, lo que resta estabilidad al inquilino.

En este sentido, ha indicado que el área metropolitana de Barcelona ha registrado incrementos significativos en el alquiler, como por ejemplo un 7,9% en la capital catalana y un 8,2% en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

De la Serna ha reconocido que las ayudas al alquiler de 600 euros pueden no ser suficientes para algunas localidades, puesto que no se dan los mismo precios de alquiler en Barcelona que en otras ciudades, por lo que se buscarán nuevos mecanismos en el marco del nuevo plan de vivienda que se está elaborando de cara a 2018.

El ministro ha compartido con la consellera la necesidad de atender a las familias vulnerables y necesitadas, y ha apostado por facilitar ayudas al alquiler y también para la rehabilitación urbana.

Mostrar comentarios