Bruselas dice que la posición de Escocia en la UE debe examinarse dentro del "orden constitucional" de Reino Unido

EUROPA PRESS

"Es un asunto que pertenece al orden constitucional británico y tendremos que abordar el asunto en ese contexto", ha indicado el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas.

Schinas ha respondido así a la pregunta de si, en línea con el argumento de Bruselas en el caso de Cataluña, una Escocia independiente tendría que solicitar la adhesión desde su posición de país tercero.

Aunque ha eludido una respuesta tan explícita, el portavoz ha reiterado que cualquier opción de futuro debe situarse dentro del marco constitucional de Reino Unido.

Bruselas "respeta la democracia escocesa" y es consciente de que los resultados del referéndum británico sobre la Unión Europea apuntan a una victoria de la permanencia en el club entre los votantes de este territorio.

En este contexto, el jefe del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, recibió el miércoles en su despacho a la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, para conocer sus "puntos de vista" sobre la situación abierta tras el 'Brexit'.

Otras fuentes europeas consultadas han ido más allá y han aseverado que "no hay manera de que Escocia salte a la UE sin Reino Unido", por lo que el futuro de Escocia y el resto de Reino Unido dependerá del entendimiento entre ellos.

Un día después de la última cumbre europea de David Cameron como primer ministro británico, Sturgeon logró ser recibida en Bruselas por Juncker y por el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, para trasladar el mensaje de que Escocia no desea abandonar el bloque.

El presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, sin embargo, declinó la petición de recibir a la ministra principal, al considerar que "no es el momento oportuno", según indicaron fuentes del equipo del exprimer ministro polaco.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, negó el miércoles en una cumbre a Veintisiete que haya paralelismos entre esta situación y la de Cataluña, pero quiso dejar claro que las competencias de Escocia para negociar la permanencia en la UE "son ninguna". Si Reino Unido se va, "Escocia también se va", añadió.

Mostrar comentarios