Bruselas aplaza reforma de sistema de asilo de la UE a después de crucial cumbre

La Comisión Europea decidió posponer para después de la crucial cumbre europea de esta semana dedicada a la crisis migratoria, sus propuestas para una reforma del sistema de asilo comunitario, anunció este martes una portavoz.

El miércoles los comisarios europeos "discutirán qué medidas a largo plazo se necesitan para enfrentar la crisis de los refugiados, en particular en lo que respecta a las mejoras al actual sistema que estipula qué Estado miembro debe tratar una solicitud de asilo", dijo Mina Adreeva, portavoz comunitaria, en rueda de prensa.

Este debate, añadió la portavoz, servirá para definir "la visión estratégica" de la Comisión para luego presentar "las posibles reformas el 6 de abril".

La Comisión Europea debía proponer esta semana sus opciones para una reforma del sistema de asilo, pero ante la difícil cumbre del jueves y viernes en la que la UE debe ponerse de acuerdo sobre los detalles de un crontrovertido plan para reenviar a los migrantes a Turquía, lo pospuso.

El sistema de asilo en la Unión Europea se rige por el reglamento Dublin que establece que el primer país de la UE al que llega un solicitante de asilo es el que debe encargarse de tratar su solicitud.

Pero desde hace años varios Estados miembros de la UE piden una revisión mayor del reglamento y el registro de 1,25 millones de solicitudes de asilo en 2015 hace que su revisión sea aún más urgente.

Italia, sumergida por la llegada masiva de solicitantes de asilo que colapsan sus sistemas de acogida y tratamiento de solicitudes, la reclama y espera que un nuevo mecanismo perenne siente las bases de una mayor solidaridad entre los miembros de la UE.

El reglamento Dublin, aunque siga vigente, no se aplica sin embargo en su totalidad desde hace años, como quedó en evidencia en 2015 cuando Alemania decidió abrir sus puertas a los migrantes que llegaban a Grecia.

Otra de las disposiciones suspendidas es el reenvío de un solicitante de asilo al primer país de la UE al que ingresó, esto desde 2011 con Grecia luego de que la justicia europea considerara que las condiciones para acoger a los solicitantes de asilo no eran satisfactorias.

La canciller alemana Angela Merkel tachó como "obsoleto" este reglamento.

Mostrar comentarios