MADRID. EL PSOE CALIFICA DE “GLOBO SONDA” LA “OCURRENCIA” DE CIFUENTES DE CREAR UNA AGENCIA DE EMERGENCIAS

El diputado socialista en la Asamblea de Madrid Diego Cruz Torrijos calificó de “globo sonda” la “ocurrencia” del Gobierno presidido por Cristina Cifuentes de crear una Agencia de Emergencias de la Comunidad y acusó a la mandataria regional de afrontar la seguridad "con frivolidad y falta de respeto” al Parlamento autonómico.
Tras recordar, en declaraciones a Servimedia, que el pasado 17 de abrilel consejero de Presidencia, Ángel Garrido, informó de la “pretensión” de crear una Agencia de Emergencias en la Comunidad de Madrid para conseguir una “mejor coordinación y una modernización de los protocolos de actuación”, dijo que “lo que debería hacer, en vez de tener ataques de verborrea sobre lo que hará y dejara de hacer, es elaborar un proyecto y una vez concluido el mismo, hacer partícipe a todas las fuerzas políticas en nuestra Comunidad para aprobar un verdadero modelo de gestión de mejora de la respuesta a las emergencias”.
El diputado del PSOE denunció que “nos enteramos de esas pretensiones a través de los medios de comunicación” y explicó que “una agencia como la que se pretende crear requiere de una ley para su creación y puesta en funcionamiento”.
Asimismo, indicó que esa ley debe ser aprobada por la Asamblea de Madrid por mayoría, destacó que el PP carece de ella y manifestó que Garrido dijo que “esta agencia estará lista para su funcionamiento en mayo o junio y que no supondrá la desaparición de ninguna de las direcciones generales de Protección Ciudadana, Seguridad y 112”.
“Lo que parece es la creación de un órgano administrativo más duplicado con la actual organización de la Consejería de Presidencia, para una supuesta mejora de los protocolos de actuación de la Comunidad en asuntos de emergencias”, añadió.
El parlamentario socialista apuntó que “no nos es suficiente con tres direcciones generales, sino que queremos que exista otro órgano más que coordine al resto y que dependa del consejero de Presidencia, todo ello para una supuesta mejora de la calidad en el servicio”.
Tras preguntarse si para la actualización y modernización del protocolo de actuación hace falta la creación de una agencia, dijo que este tipo de organismo, “además de un despliegue administrativo de funcionarios y recursos materiales, requiere un presidente, un consejo rector, un director gerente y un aparato administrativo de directores y jefes que hagan funcionar este organismo”.
A su juicio, “una agencia de estas características, insertada en la actual organización administrativa de la consejería, supone una clara duplicidad de órganos de gestión, y por tanto de recursos o, lo que es lo mismo, de gastos”.
Asimismo, denunció que “se tiene previsto llevar a cabo todo esto sin el más mínimo conocimiento de la Asamblea de Madrid” y dijo que “cuando se habla tan alegremente de creación de órganos administrativos, no se percibe el proyecto de agencia como una decisión acertada”.

Mostrar comentarios