26-J. UNIDOS PODEMOS CULMINA UNA CAMPAÑA MÁS MODERADA QUE LA ANTERIOR Y CARGADA DE EXPECTATIVAS

Unidos Podemos ha protagonizado una campaña más moderada y de tono más pedagógico que en las elecciones de diciembre y en la que el secretario general de Podemos y candidato de la coalición electoral a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, ha participado en menos mítines y se ha ‘repartido’ la presencia mediática con el secretario Político de la formación morada y candidato por Madrid al Congreso, Iñigo Errejón.
Desde la coalición se muestran seguros de que el ‘sorpasso’ al PSOE será una realidad, lo que les proporcionaría más margen de maniobra para negociar con el candidato del PSOE, Pedro Sánchez, y para ‘tenderle la mano’ y proponerle un Ejecutivo de coalición, ya que es poco probable que se produzcan mayorías absolutas.
En la anterior y efímera legislatura, Podemos obtuvo en el Congreso de los Diputados 42 escaños, que contaban con el apoyo de sus confluencias en Cataluña, En Comú Podem (12 escaños); la valenciana (9), y la gallega de En Marea (6).
El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) otorgaba a Podemos un incremento que podría llevarle hasta los 60 escaños, a En Comú Podem 15, a Compromís-Podemos-EUPV hasta 10 y 7 para En Marea. Con estos 92 escaños Podemos aumentaría su presencia en el Congreso.
CAMPAÑA MÁS SOSEGADA
En Unidos Podemos indican que han querido realizar una campaña más tranquila, sosegada, moderada y de tono más pedagógico frente a un PSOE que han visto “torpe” en sus movimientos y "ataques" continuos a su formación.
Iglesias espera que tras las elecciones de este domingo el sector "sensato" del PSOE se “imponga” para empezar a negociar el mismo domingo y llegar con los deberes hechos a la constitución de las nuevas Cortes Generales el 20 de julio.
En cualquier caso, en la coalición creen que si el PSOE ‘facilita’ un gobierno presidido por Mariano Rajoy esa decisión les allanaría el terreno para, en los siguientes comicios, optar a la mayoría absoluta.
Iglesias ha optado por bajar el tono en sus mítines y en las intervenciones en televisión, también en el debate ‘a cuatro’, para llegar a los votantes como una persona más pedagógica, alejándose de aquel Pablo Iglesias que empezó ‘dando caña’ a sus adversarios como su mejor arma argumentativa.
El candidato de Unidos Podemos ha acudido sólo a siete mítines de campaña, mientras que Errejón ha estado en más de diez actos.
CON LA LEY Y EL ORDEN
Los candidatos de Unidos Podemos se han autoproclamado como los candidatos de la formación que defiende "la ley, el orden y las instituciones", que sirve a su "patria" y quiere beber del "excedente democrático" que han dejado sus abuelos y abuelas.
La campaña también ha estado plagada de continuas advertencias al Partido Socialista, avisándole de que no busque "excusas" para facilitar un gobierno del PP tras el 26-J: “Si algunos elijen mal, si eligen que gobierne el Partido Popular, les avisamos de que los mediocres y los burócratas no van a parar el cambio histórico en este país”.
Entre los asuntos que estarán encima de la mesa en las negociaciones poselecciones está el referéndum soberanista en Cataluña, algo que desde Podemos no lo ven como una “línea roja” en esas negociaciones, pero sí como una cuestión a tratar en paralelo a la formación del nuevo gobierno. No obstante, desde El Comú Podem sí han defendido este asunto como un “compromiso de gobierno” que tendría que tratarse una vez estructurado el nuevo Ejecutivo con la garantía de que se celebre lo antes posible.
Desde Unidos Podemos defienden su "lealtad" frente a las actuaciones del resto de formaciones al reivindicar que sus consignas no han cambiado y que están dispuestos a asumir "ahora" o "dentro de dos años" la batuta del nuevo gobierno.

Mostrar comentarios