CATALÁ INSTA A “PEDIR DISCULPAS” A LOS QUE DUDARON DE LA NUEVA LECRIM Y LA TILDARON DE “LEY DE PUNTO Y FINAL”

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, celebró hoy que, a pesar de las “tensiones” de los últimos meses, se haya aplicado a tiempo la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim) y llamó a “pedir disculpas” a los que, en su momento, hablaron de que se estaba impulsando una norma “de punto y final”.
Catalá hizo estas consideraciones en una rueda de prensa en la sede de su departamento, en la que hizo balance de los seis meses de entrada en vigor de la Lecrim y del plazo del 6 de junio que se cumplía este lunes para calificar las causas penales pendientes en simples o complejas.
Durante esta comparecencia, el ministro destacó que “se ha cumplido un objetivo” de calificar las causas a tiempo, algo que dijo “sin duda ha requerido esfuerzos por parte de todos”, en referencia a jueces, fiscales, secretarios judiciales y otros funcionarios de los tribunales.
En este sentido, Catalá informó de que han sido calificadas a tiempo las 302.132 causas penales que estaban pendientes a fecha de 6 de diciembre pasado, en que entró en vigor la nueva Lecrim. Estos expedientes han pasado a ser definidos como simples, por lo que tendrán una instrucción de 6 meses, o complejos, por lo que afrontarán 18 meses de tramitación.
“MUY GRAVE”
El responsable de Justicia explicó que esta estadística ha sido elaborada por su departamento a partir de los datos facilitados por el CGPJ y por la Fiscalía, por lo que expresó su “seguridad” por la fiabilidad de los mismos y emplazó a los que cuestionan las cifras a acreditar sus dudas.
Al mismo tiempo, el titular de Justicia dijo que deberían “pedir disculpas” a jueces y fiscales los que en su momento dijeron que la nueva Lecrim se convertiría en una “ley de punto y final”, en referencia a que la imposibilidad de cumplir los plazos podría acabar con la instrucción de determinadas causas de corrupción. Esta afirmación fue lanzada en octubre de 2015 por diversas asociaciones de jueces y fiscales, entre las que estaban JpD, AJFV y UPF.
Catalá dijo que hacer este tipo de afirmaciones fue “muy grave” por lo que significaba de “descalificación” de jueces y fiscales y de “insinuación” de que no harían bien su trabajo. Destacó, en este sentido, que las causas por corrupción son menos del 0,2% del total y que el resultado es que ninguna se ha quedado por calificar.
Por este motivo, el ministro dijo que quien habló de “ley de punto y final” debería “pedir disculpas no al Ministerio, no al Gobierno, solo faltaría a los profesionales en los que no se ha confiado. Se ha dado por supuesto que no iban a hacer bien su trabajo y, además, iban a cometer gravísimas responsabilidades permitiendo que las causas más complejas se archivasen”.
SIN CAUSAS “EN EL ARMARIO”
El responsable de Justicia reiteró que los datos que tiene su departamento son que “todo el mundo ha cumplido” sobre la aplicación de la Lecrim y el plazo del 6 de junio. Añadió que es “inimaginable” que “ningún juez se haya dejado ninguna causa en el armario” y que los fiscales haya dejado de calificarla.
Asimismo, el ministro celebró que se hayan calificado a tiempo las causas penales, a pesar de las “tensiones” vividas en su momento, que atribuyó a la falta de información sobre las causas realmente pendientes.
Además, Catalá negó que en la última semana se haya producido una calificación masiva de causas, para lo que aportó los datos a fecha de 1 de junio. Indicó que estas cifras muestran que el porcentaje en esa fecha de procedimientos por definir era “residual”, nada “masivo”. Además, destacó que las causas sin autor conocido que han sido analizadas han sido unas 44.000, algo que explica la cifra final de 302.132 sumarios revisados desde el 6 de diciembre.

Mostrar comentarios