CATALUÑA. RIVERA PIDE "EMPEZAR A CUAJAR" UNA MAYORÍA ALTERNATIVA AL INDEPENDENTISMO

- Rivera se reúne este martes con Rajoy en La Moncloa. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, pidió este martes expresamente "empezar a cuajar" entre los partidos constitucionalistas una mayoría alternativa al independentismo en Cataluña para presentarla a las elecciones autonómicas que seguirán al 1 de octubre.
En una entrevista en Antena3 recogida por Servimedia, Rivera confirmó la entrevista que mantendrá esta mañana con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para plantearle "el apoyo sin fisuras" de Ciudadanos al Estado frente al desafío independentista en Cataluña.
Considera que los demócratas "tenemos que estar juntos", pero también que el Estado tiene que actuar para impedir otro "fraude" con el del 9-N, ahora además con un "desafío máximo al orden constitucional".
Ciudadanos va a pedir en el Parlamento de Cataluña la retirada del spot publicitario en el que la Generalitat, sin hacer mención expresa al referéndum, llama a los catalanes a "decidir". Pese a no existir esa referencia, Rivera cree que es "obvio" a qué se refiere y que existen argumentos "de sobra" para denunciarlo a los tribunales.
Rivera denunció que la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, ha convertido a la Cámara en una "gestoría" del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en su pretensión de privar de derechos y libertades a todos los catalanes, sean independentistas o no.
Sin embargo, cree también que existe una "batalla sórdida" dentro del independentismo porque "nadie se atreve a firmar" lo que les puede costar su carrera política si son inhabilitados, e incluso su patrimonio personal.
Rivera aseguró que ante ese proceso los constitucionalistas tienen que trabajar en "dos fases". La primera, "parar el golpe a la democracia" que supone ese desafío, y para ello reclama apoyo al Gobierno en el "abanico" de medidas de las que dispone para ello, incluido el artículo 155 de la Constitución porque "todos son aplicables", pero siempre de manera "proporcional".
Después, una segunda fase en la que la prioridad debe ser sumar fuerzas entre los constitucionalistas para aglutinar una mayoría alternativa a los independentistas, que previsiblemente se medirán en dos bloques, uno liderado por Inés Arrimadas y otro por Oriol Junqueras.
En ese sentido, alertó de "la indefinición y el cacao importante" que existen en el PSOE por la pretensión de intentar "contentar a los nacionalistas" incluso renunciando a la victoria en Cataluña. Rivera pidió por ello "empezar a cuajar" esa mayoría alternativa porque es "la única salida" a medio y largo plazo.
Insistió, en ese sentido, en que una cosa es "mejorar" la Constitución y otra es "romper" España, y que los tripartitos en Cataluña siempre "han sido un desastre". Se dirigió por ello a Podemos para pedir a sus dirigentes que descarten esa posibilidad y que, a pesar de las discrepancias, demuestren que son un "partido de Estado".
Rivera considera que intentar sumar a los nacionalistas a cualquier tipo de pacto es "una barbaridad con la que está cayendo", y juzga además "frívolo" pensar que el desafío independentista se puede parar con una subcomisión parlamentaria como la que plantea el PSOE.

Mostrar comentarios