CATALUÑA. LOS FISCALES PROGRESISTAS RESPONDEN A HOMS QUE LA CAUSA POR EL 9-N SIGUE “ESCRUPULOSOS FILTROS DE LA LEGALIDAD”

La Unión Progresista de Fiscales (UPF) respondió hoy a Francesc Homs, portavoz de CDC en el Congreso y exconsejero catalán de Presidencia, que la querella que presentó el Ministerio Público por la consulta del 9-N cumplió “escrupulosos filtros de legalidad” tanto en su formulación como en su admisión a trámite.
Álvaro García, portavoz de la UPF, valoraba así, en declaraciones a Servimedia, que Homs acusase hoy a la Fiscalía de haber actuado como el “brazo armado del PP” en el caso de la votación independentista en Cataluña del 9 de noviembre de 2014.
A este respecto, García señaló que Homs está en su derecho de hacer una crítica todo lo “ácida” que quiera al Ministerio Público, aunque también debería tener en cuenta que la querella por la consulta que presentaron los fiscales fue admitida a trámite por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.
Además, este representante de la UPF destacó que “fue la Junta de Fiscales del Tribunal Supremo la que hizo un dictamen estimando que sí que había indicios suficientes para interponer una querella” por el referéndum ilegal.
Según el portavoz de la UPF, esto supone que “los filtros de legalidad son escrupulosos de cualquier manera que se vean”, aunque este fiscal dijo que es “legítimo” que Homs pueda criticar las actuaciones legales “de la forma más ácida posible”.

Mostrar comentarios