CATALUÑA PUIGDEMONT: “EN ESTE CURSO POLÍTICO HABRÁ DECISIONES QUE GARANTICEN LA LIBERTAD DE CATALUÑA PARA DECIDIR”

- Asegura que Cataluña seguirá en la UE tras la secesión. El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, aprovechó este sábado su mensaje institucional con motivo de la Diada para asegurar que en este curso político se tomarán “decisiones” que garanticen la “libertad” de los catalanes para “decidir su propio camino”, un mensaje que traslada horas antes de participar en la manifestación nacionalista de Barcelona.
Puigdemont empleó su primer mensaje con motivo del 11 de septiembre, Día de Cataluña, para manifestar su intención de seguir adelante con la hoja de ruta hacia el independentismo, al tiempo que aseguró que el proyecto tiene “vocación europeísta”, por lo que Cataluña seguirá formando parte de la UE pese a abandonar España, según su versión.
De hecho, su convencimiento es tal que subrayó que el pueblo catalán va a ser “actor” del proceso para seguir siendo europeo y “no un simple espectador”.
Este planteamiento de Puigdemont contrasta con el del Gobierno en funciones, que asegura que una Cataluña independiente estaría fuera de la UE y, como sostuvo hoy José Manuel García Margallo, ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, “no estar en Europa se traduce en aislamiento y pobreza”.
“El Estado se está desconectando de sus compromisos y obligaciones con Cataluña”, criticó Puigdemont, que afirmó que la situación está teniendo consecuencias para los ciudadanos catalanes. Y es que el Gobierno de España “ignora las necesidades” de los ciudadanos de Cataluña que, a su juicio, pasan por una independencia de Cataluña.
El ‘president’ también aprovechó su mensaje para reforzar su discurso independentista: “Hemos sabido crear un clima de confianza para culminar los objetivos que teníamos planteados”, aseguró. “Cataluña es un país que tiene un proyecto de futuro” y lo “construiremos con el diálogo y la convivencia que siempre nos ha caracterizado”.
A su juicio, los catalanes “no nos hemos negado jamás al diálogo”, y presumió de que en su región han sido “capaces de pactar las opciones ideológicas más diversas para tirar adelante del país”, a diferencia de España, que sigue “bloqueada” con un Gobierno en funciones desde que se convocaron las elecciones del 20 de diciembre.
En este mismo mensaje, el presidente Puigdemont hizo referencia a la crisis de refugiados y calificó como “delicado” el momento actual. En este sentido, mostró su preocupación por el ascenso de los “populismos” como consecuencia de la crisis migratoria y apeló al espíritu europeo para revertir la situación.
Para el líder del Ejecutivo catalán, esto “obligará a la UE a reformar sus principios fundacionales, basados en la libertad, la democracia y los derechos humanos”, a una Unión Europea que, a su juicio, “cambia y demuestra flexibilidad y pragmatismo cuando le conviene”.

Mostrar comentarios