CATALUÑA. SÁENZ DE SANTAMARÍA DICE A LA GENERALITAT QUE “NO VAN A NINGÚN SITIO POR MUCHO QUE CORRAN”

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, pidió hoy a la Generalitat de Cataluña, en el marco del Foro España Internacional, una “rectificación” de su intención de acelerar la desconexión con el resto de España, porque “no van a ningún sitio por mucho que corran”.
La vicepresidenta presentó en el citado foro de debate, organizado por Nueva Economía Fórum, a la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín.
Antes de iniciarse el encuentro dijo ante los medios de comunicación que le parece “muy significativo” que la Generalitat haya decidido “obviar” a la gran mayoría de ciudadanos de Cataluña que se sienten a la vez catalanes y españoles.
Lo hacen, subrayó, justo cuando la Generalitat está “absolutamente desacreditada” internacionalmente, cuando “tendría que estar dando explicaciones” por los casos de corrupción y los tribunales están analizando si han incumplido la ley “en reiteradas ocasiones”.
“Nunca ha colado, para la gente que defiende la democracia, esa dicotomía que ellos siempre hacen entre ley y democracia”, dijo la vicepresidenta, y ahora se ha demostrado “que la Generalitat y Junts Pel Sí piensan que la democracia son ellos y lo que digan ellos es la ley”.
RECTIFICACIÓN
Sin embargo, añadió, en España y en Cataluña hay una democracia de ciudadanos “que quieren ser libres, que quieren ser iguales y que desean seguir siendo españoles”.
Por ello, advirtió a los responsables de la Generalitat de la necesidad de una rectificación de su posición. “Cuanta más prisa quieren darse, más legitimación están perdiendo en el camino”, les dijo. “No van a ningún sitio por mucho que corran”, insistió.
Después de que el expresidente de la Generalitat de Cataluña Artur Mas dijera que tras la suspensión de la consulta soberanista por parte del Tribunal Constitucional no recibió ningún requerimiento, le dijo que la ignoracia de las leyes no exime de su cumplimiento, y ese argumento en el caso de un gobernante es “una mala excusa”, aunque son los tribunales los que tienen que determinar las consecuencias.
Sobre la fotografía que se ha publicado de ella junto al vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, aseguró que fue captada justo en el momento en el que ambos se colocaban para los medios gráficos. “Al margen de las dificultades de la vida política uno tiene que ser educado”, argumentó.

Mostrar comentarios