CATALUÑA. SÁENZ DE SANTAMARÍA EXIGE “LEALTAD INSTITUCIONAL” Y REMARCA QUE EL TC “ES UN ELEMENTO PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS” COMO EL CATALÁN

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó este miércoles que el diálogo y la “lealtad institucional” son los elementos “fundamentales” para el desarrollo del Estado de las Autonomías y recalcó que el Tribunal Constitucional (TC) seguirá resolviendo los “conflictos” que no surjan cuando no se respeten “las reglas del juego”.
La también ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales hizo estas manifestaciones en los pasillos del Senado, después de que el presidente del TC, Francisco Pérez de los Cobos, reconociese hoy durante su discurso de despedida que problemas como “el proceso soberanista” catalán “no pueden ser resueltos” por este órgano.
Preguntada expresamente por si comparte estas consideraciones, Sáenz de Santamaría expresó que “indudablemente el TC es un elemento para la resolución de conflictos”. Seguidamente, abogó por “trabajar todos desde el diálogo en el marco de la Constitución para evitar esos conflictos”.
Señaló que “el diálogo y la lealtad institucional” son “dos elementos fundamentales para el desarrollo de nuestro Estado de las Autonomías” y apostó por dialogar para resolver problemas como el desafío catalán “dentro del respeto a los derechos del conjunto de los ciudadanos, a la legalidad democrática que nos damos entre todos y a las reglas del juego”.

Mostrar comentarios