CCOO acusa a IIPP de dejar sin cubrir plazas vacantes de funcionarios en la prisión de Villabona

  • CCOO ha criticado este martes que Instituciones Penitenciarias ha convocado concurso de traslados para las vacantes de todas las prisiones del Estado, "y en el caso de la prisión de Villabona solo ha ofertado un número de plazas simbólico insuficiente para cubrir las 43 plazas vacantes de funcionarios que reconoce el Ministerio del Interior".
CCOO acusa a IIPP de dejar sin cubrir plazas vacantes de funcionarios en la prisión de Villabona
CCOO acusa a IIPP de dejar sin cubrir plazas vacantes de funcionarios en la prisión de Villabona
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En una nota de prensa, el sindicato afirma además que también son insuficientes "para garantizar un servicio público penitenciario que en Villabona ya está en crisis y con seria amenaza de colapso por falta de los recursos humanos necesarios".

Se trata, según CCOO, de "un déficit de personal de 43 funcionarios que tiene la cárcel de Villabona", y que "hace que las funciones de reinserción y custodia encomendadas al personal penitenciario se resientan y que junto con políticas penitenciarias regresivas del Gobierno estén en origen de la mayoría de los problemas que rutinariamente se producen en la prisión asturiana".

Según Comisiones, "la falta de personal en la cárcel de Villabona se incrementa año a año, agravado al mismo tiempo por un envejecimiento de la plantilla que pone en cuestión la prestación del servicio a corto plazo".

Remitiéndose a los datos del Ministerio del Interior, el sindicato explica que "en la cárcel de Villabona solamente un 3,30% tiene menos de 41 años, el 26,18% entre 41 y 50 años, el 66,27% entre 51 y 60 años y el 4,25% más de 61 años. Esta distribución de las edades de la plantilla d funcionarios pone en un corto plazo a un porcentaje muy elevado de la plantilla ante la opción de la jubilación2.

Incide Comisiones en que "la reducción de plantilla y el envejecimiento de la restante es una opción política de la Administración que provoca el progresivo desmantelamiento de la prisiones, para hacerlas inviables como servicio público y permitir continuar por la senda de las privatizaciones iniciada por el Gobierno".

CCOO exige por tanto "la cobertura de todas las vacantes existentes en Villabona, así como una revisión del número de efectivos de la plantilla para adecuarla a las demandas existentes para el desarrollo de políticas de reinserción, en las UTEs, Módulos de Respeto y para el 25% de la población penal de Villabona que no tiene ninguna política de reinserción en estos momentos".

Mostrar comentarios