CCOO reclama estabilidad para los 15.000 trabajadores públicos interinos de Baleares

CCOO reclama estabilidad para los 15.000 trabajadores públicos interinos de Baleares
CCOO reclama estabilidad para los 15.000 trabajadores públicos interinos de Baleares
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El sindicato CCOO ha puesto en marcha una campaña gratuita de reclamaciones que pretende beneficiar a los aproximadamente 15.000 trabajadores públicos interinos, no fijos, que hay en las Islas Baleares.

En la Comunidad balear la cifra total de empleados públicos de la administración autonómica y local se eleva a 45.000, de los que entre un 30 y un 40% están en situación de interinaje o temporalidad.

Son datos ofrecidos este miércoles en rueda de prensa por el responsable de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Pep Ginard, quien ha explicado que la campaña, de ámbito nacional, ofrece asesoramiento jurídico al personal temporal de todos los sectores.

El objetivo principal se centra en "erradicar la abusiva temporalidad y conseguir incrementar la oferta pública de ocupación", ha añadido.

PIDEN CREAR 3.500 PLAZAS EN EDUCACIÓN Y SANIDAD

Dentro de los Servicios Generales la inestabilidad laboral ronda el 20% de trabajadores, si bien en el ámbito de la Sanidad este porcentaje se eleva hasta el 25% de la plantilla en situación temporal y al 30% entre el colectivo de docentes.

En este punto, el responsable de la Federación de la Enseñanza, Toni Baos, ha indicado que sería necesario convocar en torno a 1.000 plazas para dotar de estabilidad al sector educativo de la Islas.

Además, ha agregado que los profesores interinos que se quieran acoger a la campaña pueden reclamar indemnizaciones "por el pago de los meses de verano que, en muchos casos, no están cubiertos".

Por su parte, desde la Federación de Sanidad, Manel Garcia, ha apuntado que una gran parte de los profesionales sanitarios de las Islas llevan muchos años en esta situación de interinaje o sustitución. Así, ha lamentado la "enorme precariedad laboral" que soportan, con contrataciones "ilícitas" de renovaciones cada mes y retribuciones "de miseria".

Según Garcia, en el ámbito de la Sanidad se deberían ofertar entre 2.500 y 3.000 plazas públicas de oposición, lo que permitiría crear ocupación de calidad en el sector, dando estabilidad a las plantillas.

Mostrar comentarios