CIC recurre el rechazo del instructor de citar a declarar a Ordóñez y Restoy por la fusión y salida a Bolsa

EUROPA PRESS

La acusación popular del 'caso Bankia' que ejercer la Confederación Intesindical de Cajas (CIC) ha recurrido ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional el rechazo del juez Fernando Andreu de citar a declarar en calidad de investigados al exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Ordóñez y al exvicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Fernando Restoy en el marco de la salida a Bolsa de la entidad financiera.

En el recurso presentado este viernes, al que ha tenido acceso Europa Press, se critica que el juez instructor Andreu omitiese "absolutamente pronunciarse sobre los indicios, racionales y bastantes, de criminalidad" que aportó la acusación popular en un escrito al 8 de junio de 2016, por el que solicitada la declaración de Ordóñez y Restoy.

La CIC, que cree que su solicitud merecía de una "mayor atención y argumentación", ha vuelto a solicitar la declaración de Restoy, Ordóñez y de los ex directores de Supervisión del Banco de España Javier Aríztegui y Jerónimo Martínez Tello, ya que, a su juicio, no se puede ignorar que los organismos supervisores conocían "la verdadera situación de la entidad" desde el mismo momento de la creación del Grupo BFA-BANKIA y, aún así, siguieron autorizando las actuaciones.

Según la acusación popular esto implica "una conducta de cooperación o de complicidad tanto activa como omisiva". Por ello, no comparte las alegaciones de Andreu en las que se justificaba que investigar a Ordóñez y Restoy significaría afirmar que "todos los funcionarios del Banco de España y de la CNMV participaron de forma consciente, voluntaria y material" en el perjuicio causado a los inversores.

De hecho, para la CIC --representada por el abogado y exlíder de UPyD Andrés Herzog--, llamar a declarar en calidad de investigados a los máximos responsables del Banco de España y de la CNMV supondría "no cerrar en falso" y no dejar "coja" la instrucción realizada durante los últimos cuatro años.

CRITICAS A LOS "JUICIOS DE VALOR" DE ANDREU

Por otro lado, la Confederación asegura estar "atónita" porque el juez haya cuestionado el momento elegido para presentar dicha solicitud. A esto ha respondido que lo hacen en este momento del proceso judicial porque ahora han visto que sí existen "indicios racionales de criminalidad".

La CIC, presidida por Gonzalo Postigo, consideró que los informes complementarios elaborados por los peritos judiciales Antonio Busquets y Víctor Sánchez Nogueras arrojaron "sólidos y concluyentes indicios delictivos" sobre la responsabilidad del Banco de España y de la CNMV.

Además, en el recurso presentado en el juzgado se subraya que en los cuatro años de instrucción nunca ha dudado ni ha tenido sospecha de la profesionalidad de Andreu ni de su objetividad.

Pero sí que critica que el juez de la Audiencia Nacional haya realizado "juicios de valor" sobre la acusación y sobre la representación letrada, por lo que afirma que esos comentarios en el auto quedan "absolutamente fuera de lugar".

Andreu reprochó la actuación de Herzog, advirtiéndole que no puede desempeñar un "papel de suplencia general en la exigencia de responsabilidades de todo orden" como "remedio exhaustivo de cualquier infracción de orden social o político".

El pasado viernes el juez instructor de la Audiencia Nacional rechazó la petición de la CIC, defendida por el abogado y exlíder de UPyD Andrés Herzog, y el colectivo 15MpaRato de interrogar a Ordóñez y Restoy, al considerar que esta solicitud era "impertinente e inútil por infundada".

Mostrar comentarios