CIUDADANOS REGISTRA UNA PETICIÓN PARA LA “CONGELACIÓN” DE LA LOMCE EN LOS ASPECTOS AÚN NO IMPLANTADOS

-Girauta: "Ya es hora de que exista una ley que pueda aplicarse durante 20 ó 25 años". Ciudadanos solicitó este martes la “congelación” de la Lomce “en todo aquello que no se haya implementado” todavía, así como la derogación del Decreto del 29 de julio que regula las condiciones de las evaluaciones finales de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.
Así lo anunció, en declaraciones a los periodistas, el portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Juan Carlos Girauta, justo después de registrar en la Cámara Baja una Proposición No de Ley sobre esta cuestión. En el acuerdo al que llegaron Ciudadanos y PP para la investidura de Mariano Rajoy ya se contemplaba congelar el calendario de la Lomce en los apectos que no hubiesen entrado en vigor.
“Hemos solicitado formalmente la paralización de la ley de educación en todos aquellos aspectos de su implementación que todavía no están desarrollados y la derogación del decreto de 29 de julio por el cual se establecían las evaluaciones finales”, explicó el dirigente de Ciudadanos.
Según defendió, “la educación tiene que ser abordada de una vez como un tema de Estado, que es lo que es” y lamentó la situación “vergonzosa” en la que está España, dados los niveles de fracaso escolar existentes. Por ello, defendió que la educación tiene que ser el resultado de un “gran pacto nacional”.
Este pacto nacional, insistió, es “incompatible” con “decretazos de tapadillo y a traición” como el del 29 de julio. Dicho esto, consideró “fundamental” la derogación de este decreto y la creación de la subcomisión que se tendría que ocupar del pacto nacional por la educación.
“Para Ciudadanos la educación es el tema más importante de todos los que se puede ocupar un gobierno”, sentenció, para agregar que es “urgente” que empiece a establecerse el “consenso” entre partidos en esta materia, sobre todo teniendo en cuenta las opiniones y consejos de la comunidad educativa.
Defendió que esta petición, que incluye la solicitud de derogación del decreto del 29 de julio, la “congelación” de la implementación de la Lomce en todo aquello que no se haya implementado y la solicitud de una subcomisión, es la forma “adecuada de abordar los problemas de la Lomce”.
A este respecto, criticó la “insumisión o desobediencia” a las leyes que “están practicando 13 comunidades autónomas” y se dirigió directamente al PSOE, de quien dijo que es un “partido lo bastante serio como para enfocar este asunto por las vías de la ley y no por la vía de directamente desobedecer la ley o de llamar públicamente a la insumisión”.
Preguntado expresamente por la posición de su partido con respecto a las denominadas “reválidas”, afirmó que las evaluaciones son precisamente uno de los asuntos que tienen que ser “resultado del consenso” y dijo que se pronunciarán sobre este tema “una vez escuchados” los especialistas de la comunidad educativa.
Dicho esto, Girauta insistió en que hay que sacar la educación de los debates de perfil ideológico, porque “ya es hora de que exista una ley que sea de todos y para aplicarse durante 20 o 25 años como mínimo” y dejar atrás los “parches”.
La paralización de la Lomce en los aspectos en los que todavía no hubieran entrado en vigor era uno de los puntos plasmados en el acuerdo al que llegaron el Partido Popular y Ciudadanos de cara a la investidura fallida de Mariano Rajoy, aunque dicho acuerdo de momento ha quedado diluido.

Mostrar comentarios