COMIENZAN LAS REUNIONES PARA NEGOCIAR LA MESA DEL CONGRESO, QUE ASPIRAN A PRESIDIR PP Y PSOE

- Ambos grupos, dispuestos a ceder a C’s al menos un puesto. Este jueves comenzaron de manera formal las reuniones entre los máximos responsables de los grupos parlamentarios para negociar la composición de la Mesa del Congreso de los Diputados, con la duda de si se llegará a un pacto global, ya que tanto el PP como el PSOE aspiran a presidirla.
Así lo confirmaron a Servimedia fuentes parlamentarias, que especificaron que tras una serie de contactos preliminares los encuentros presenciales arrancaron en la jornada de hoy. Los grupos tienen margen hasta el próximo martes, 19 de julio, fecha de constitución de la Cámara.
El PP considera que lo “lógico y sensato” es que la Presidencia de la Mesa recaiga en un parlamentario de esta formación, dados los resultados electorales del pasado 26 de junio, que otorgaron al PP 137 escaños y un 33% de los votos. Así lo afirmó el vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Fernando Martínez-Maíllo, el lunes en rueda de prensa en Génova.
Este dirigente popular explicó que el PP está dispuesto a “dialogar y negociar” en torno a la composición de la Mesa, porque se plantean que sea “lo más plural posible”.
El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, añadió hoy en declaraciones a los periodistas en la Cámara Baja que estas negociaciones serán “discretas y muy centralizadas en unos interlocutores”.
“JUEGO DE TRUHANES”
Fuentes populares explicaron a Servimedia que la negociación de la Mesa suele convertirse en un “juego de truhanes”, pero el PP tiene claro en esta ocasión que presentará un candidato a la Presidencia de este órgano, porque los resultados electorales les avalan.
Según explicaron, en la anterior legislatura renunciaron a hacerlo aceptando la tesis del PSOE y C’s de que el Congreso lo presidiera un partido distinto al Gobierno y se encontraron con que ambos intentaron investir al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, cuando Patxi López ya era presidente de la Cámara.
No obstante, las fuentes consultadas insistieron en que no quieren mayoría absoluta en la Mesa del Congreso, aunque dicen que los números les darían. Por lo tanto, si consiguieran la Presidencia, podrían negociar ceder un vicepresidente o un secretario a Ciudadanos.
Incluso, algún dirigente del PP consultado estaría dispuesto a que los populares fueran “más generosos” y llegaran a ceder la Presidencia de la Mesa a Ciudadanos, siempre y cuando este partido se pusiera totalmente de su lado y pasase de la abstención a votar ‘sí’ en la investidura de Mariano Rajoy.
No obstante, otros dirigentes populares tienen sus reservas sobre si Albert Rivera estaría dispuesto a ir más allá y a tender sus 32 escaños al PP, o si por el contrario se quedará instalado en la abstención en la segunda votación, tal y como aprobó este miércoles su Ejecutiva.
PATXI LÓPEZ
En el PP admiten que C’s tiene “la llave” de la Mesa, ya que los de Rivera podrían ponerse de su lado en la negociación o, por el contrario, pactar con el PSOE, que tiene como principales intereses en esta negociación quitar la mayoría al PP y mantener a Patxi López en la Presidencia, según apuntaron fuentes del PSOE a Servimedia.
Sin embargo, el propio López dijo a esta agencia estar fuera de estas negociaciones, que ni siquiera ha preguntado por esta cuestión y que se mantiene a la espera de lo que decidan los responsables del grupo, encabezados por Antonio Hernando.
El secretario general, Pedro Sánchez, expresó ayer en la rueda de prensa posterior a su encuentro con Rajoy que el PSOE también quiere presidir la Mesa, como ya hiciera en la XI legislatura, que tan solo duró cuatro meses.
Las fuentes socialistas consultas por Servimedia coincidieron con el PP en que la formación naranja es la “clave”, dado que puede pactar tanto con socialistas como con populares. El PSOE reconoce estar buscando el apoyo de este partido y también de Unidos Podemos.
C’S ES LA LLAVE
Por el momento y a la vista de las impresiones recogidas, PP y PSOE están de acuerdo en que Ciudadanos tiene ahora un papel destacado. Tanto es así que los dos partidos con más votos tras las elecciones están dispuestos a cederle al menos un puesto en la Mesa, aunque si cada grupo se votase a sí mismo no le correspondería ninguno.
Por su parte, fuentes del partido liderado por Rivera resaltaron hoy que las negociaciones serán “discretas” y que hay “muchas posibilidades”, de modo que no se decidirá nada hasta el lunes, día previo a la constitución de las Cortes.
En cualquier caso, personas conocedoras de cómo se resuelven estos trámites quitan hierro al asunto y recuerdan que los últimos presidentes de la Mesa no conocieron hasta unas horas antes su propia designación.
El presidente del Gobierno y del PP ha convocado para el lunes a las 17.00 horas una reunión de la Junta Directiva Nacional de su formación para anunciar, entre otras cosas, los nombres de sus candidatos para presidir el Congreso de los Diputados y el Senado en la XII Legislatura. El PSOE también reunirá a su Ejecutiva el lunes por la mañana para anunciar cuáles serán sus representantes en la Mesa.

Mostrar comentarios