COSPEDAL INVITA A PODEMOS A PEDIR UN MAYOR PRESUPUESTO EN DEFENSA PARA DESCLASIFICAR DOCUMENTOS

- Unidos Podemos insinúa que el PP se niega por el "coste político" que le supondría exhumarlos. La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, invitó este martes a Unidos Podemos a pedir un aumento del presupuesto de su departamento para así poder desclasificar e inventariar los documentos relativos a la Guerra Civil y el franquismo que este grupo parlamentario reclamó para los historiadores.
La senadora Sara Mercé Vilà preguntó a Cospedal si la apelación por parte del Gobierno al coste “inasumible” que supondría desclasificar esos 10.000 documentos se refiere a un coste económico o político, identificando tácitamente así al PP con el franquismo, y le pidió desatascar la Ley de Secretos Oficiales tras las 12 prórrogas que han ido pidiendo PP y PSOE para no tramitar una propuesta del PNV. Para Vilà, “sólo hace falta voluntad política”, y citó a la exministra socialista de Defensa Carme Chacón como ejemplo de que así es.
Cospedal dijo inicialmente que le extrañaba la pregunta, porque ella nunca se había referido a este tema en ningún sentido, y recordó que la proposición de ley aún está en trámite de enmiendas, a lo que la senadora de Unidos Podemos respuso que con el PP “no hay memoria histórica, sólo oscurantismo”, de forma que los historiadores españoles han de viajar fuera para investigar los campos de concentración, el protectorado español en Marruecos, expedientes de desertores y represaliados. A la vez, pidió que se cierre cautelarmente el acceso al archivo de la Fundación Francisco Franco para evitar el peligro de que sus titulares destruyan documentos.
Vilà puso como ejemplo de que no hay coste económico que el Ministerio ya en 1991 empezó a desclasificar documentos sobre ovnis, que desde octubre de 2016 ya están a disposición de todo el mundo por Internet. Ante este contraste, dedujo que el PP no quiere abrir al público documentos que “desmontan su equidistancia” ante el franquismo y que revelarían los acuerdos de posguerra con Estados Unidos.
Cospedal se reafirmó en la posición aprobada por el Congreso y el Senado por unanimidad en 2013: que se procederá a desclasificar los documentos “cuando se pueda contar con los medios técnisos y de personal” para estudiarlos con profundidad. Por eso, como “los presupuestos de Defensa son lo que son” y “hoy las prioridades son otras, lamentó que Unidos Podemos no haya enmendado la Ley de Presupuestos Generales del Estado recién tramitada en el Senado sugiriendo un incremento en Defensa para proceder a la desclasificación. Eso sí, apuntó, para favorecer la investigación histórica, “no la que ustedes pretenden que sea la historia de España”.

Mostrar comentarios