MADRID. BARBERO NIEGA LA CREACIÓN DE JURADOS VECINALES PARALELOS A LA JUSTICIA

El concejal delegado de Salud, Seguridad y Emergencias de Madrid, Javier Barbero, negó este martes que el Ayuntamiento vaya a poner en marcha una estructura paralela a la Justicia con jurados vecinales, mientras el PP le acusó de querer implantar un “entramado bolivariano” y “soviético”.
El plan de gobernanza comunitaria “no va a sustituir a la vía judicial”, aclaró hoy en la Comisión de Seguridad el responsable de esta área. Barbero también añadió que estos vecinos servirán como una herramienta de “mediación”, mientras que la creación de jurados “no está en el proyecto”.
Asimismo, afirmó que los delincuentes serán juzgados y, en su caso, sentenciados por jueces de la Administración de Justicia, mientras que la propuesta, que forma parte de un estudio encargado a una consultora externa contratada por el Ayuntamiento, “trata de elaborar diagnósticos de la situación de manera participativa”.
Por el momento, el plan de gobernanza comunitaria se está desarrollando en modo piloto en el barrio de Lavapiés y, si da resultado, el Ayuntamiento estudiará implantarlo en el resto de barrios de la capital.
En cuanto a los gestores de barrio, Barbero indicó que aún no está claro quién los designará, si la Mesa de Seguridad del Consistorio o directamente el área que comanda este concejal, ya que es algo que “no está definido”.
Por su parte, la concejala del PP Inmaculada Sanz se mostró escandalizada con esta medida, y tachó los jurados vecinales de “propios de regímenes que le gustan mucho a este Ayuntamiento”, al tiempo que criticó que el Gobierno municipal no informara bien de este plan y que su grupo tuviera que informarse por la prensa.
Ciudadanos también criticó que el proyecto no hubiera llegado a los miembros de la Comisión de Seguridad, y su concejala Ana María Domínguez echó en cara a Barbero que se diera a entender que dicho plan contara con el beneplácito de la Mesa de Seguridad, que tan sólo acordó impulsar un plan pero no que incorporara jurados vecinales, algo que comparte el PSOE.
Los socialistas, por su lado, afirmaron que creen en el modelo de policía comunitaria pero criticaron que no se informara a tiempo de la implantación del plan piloto en el barrio de Lavapiés. Barbero respondió que toda la documentación fue entregada en el Pleno de distrito de barrio Centro, por lo que los grupos debían ser conocedores de la medida, dijo.

Mostrar comentarios