26-J. RAJOY CRITICA LA “INQUINA” DE RIVERA CONTRA EL PP Y CREE QUE A SUS VOTANTES “NO LE HA GUSTADO”

El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, criticó este miércoles la “inquina” con la que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ataca a su partido en la campaña electoral y le advirtió de que puede costarle un puñado de votos en la cita con las urnas del 26 de junio porque a mucha gente “no le ha gustado” su pacto con el PSOE.
En una entrevista en 13 Televisión, recogida por Servimedia, Rajoy se mostró sorprendido de que Rivera arremetiera el lunes contra él en el debate a cuatro organizado por la Academia de la Televisión hasta el punto de reprocharle los casos de corrupción que han salpicado al PP y culparle expresamente por la gestión del extesorero popular Luis Bárcenas.
“Es sorprendente la inquina con la que me distingue”, comentó Rajoy sobre las críticas habituales que le dirige Rivera y que achaca a que “tiene un problema que es difícil de explicar” porque en el debate de investidura de Pedro Sánchez votó a favor de que el secretario general del PSOE fuera elegido presidente.
Rajoy garantizó que él no piensa responder a los descalificativos de Ciudadanos, que hasta ahora exigía su cabeza para negociar un posible acuerdo de gobierno y que el lunes rebajó esa demanda a una regeneración de las políticas. “Yo no lo voy a hacer”, espetó.
El líder de los populares y jefe del Ejecutivo en funciones interpretó que Rivera “tiene que hacer una campaña que consiste en atacarme a mí” porque se ve en la necesidad de justificar el pacto de investidura con Pedro Sánchez para que el PSOE llegara a La Moncloa. Recordó que “Rivera apostó por Sánchez y hay mucha gente con razón a la que no le ha gustado” esa decisión.
Rajoy admitió que ha tenido “buena relación” con Rivera hasta hace pocos meses pero lamentó que ahora “para justificar su apoyo a Sánchez no se le ocurre otra cosa que criticarme a mí todos los días”. “Yo no voy a entrar en polémica porque no conduce a nada”.
Además, reprochó a Rivera que la formación naranja “ha quitado mucho poder” en las administraciones locales al Partido Popular mediante pactos con el PSOE, como recientemente sucedió en Granada y tras los comicios de 2015 ocurrió en la Diputación de Toledo y los municipios de Torrevieja y Santa Pola.
SIN APOYOS DECLINARÁ LA INVESTIDURA
Rajoy manifestó que, si tras las elecciones generales del 26 de junio no tiene los apoyos suficientes para gobernar, volverá a declinar ante el rey Felipe VI someterse a la investidura aunque sea el candidato más votado en las urnas, como ya hizo en el mes de enero cuando el monarca le ofreció someter su proyecto ante el Congreso de los Diputados.
“No lo hice en la otra ocasión y no tiene sentido hacer lo mismo que don Pedro Sánchez”, comentó desde la confianza de que esta vez sea posible un acuerdo entre los principales partidos políticos para gobernar sin que tengan que transcurrir cinco meses. “Espero que las cosas se puedan solucionar antes y hablar las cosas de forma civilizada”.
A su juicio, sería “un disparate, una broma y una burla” que España tuviera que enfrentarse a unas terceras elecciones generales por falta de acuerdo para la investidura. En este sentido, afirmó que le “inquieta” que pueda haber una coalición entre PSOE y Podemos tras el 26-J que replique el acuerdo alcanzado hace un año en ayuntamientos como Madrid, Barcelona, Zaragoza, Valencia o Cádiz.
Rajoy explicó que se considera “a años luz” y “en las antípodas” respecto al líder de Podemos, Pablo Iglesias, en posiciones políticas y sobre Pedro Sánchez lamentó que “ha tenido muy poca capacidad de interlocución y de diálogo” desde las elecciones del pasado 20 de diciembre.

Mostrar comentarios