Cámara (PSOE) afirma que una Constitución federal daría cabida a cambiar el Estatut

Cámara (PSOE) afirma que una Constitución federal daría cabida a cambiar el Estatut
Cámara (PSOE) afirma que una Constitución federal daría cabida a cambiar el Estatut
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El portavoz del PSOE en la Comisión Constitucional, Gregorio Cámara, ha afirmado que su partido quiere gobernar España para iniciar una reforma de la Constitución en clave federal, en la que tendría cabida un referéndum para que Catalunya pudiera reformar su "norma institucional básica".

"Llevar a la Constitución las aspiraciones catalanas, su singularidad, el reconocimiento de sus derechos históricos, es también un objetivo muy importante" de esa reforma constitucional, y ha añadido que el marco normativo permitirá que la ciudadanía se pronuncie para adecuar ese Estatut o Constitución catalana a una nueva Constitución federal.

Ha explicado que habrá un referéndum de todos los españoles para aprobar esa reforma, y también "un referéndum subsiguiente por cada uno de los territorios, y especialmente también en Cataluña".

Ese referéndum territorial posterior servirá "para también reformar su norma institucional básica, se llame como se llame", según ha explicado Gregorio Cámara.

Se trata de que la ciudadanía opine a través de un referéndum en su territorio, para "adecuar ese estatuto o esa constitución, como se quiera llamar finalmente", a la nueva Constitución federal.

CARMEN MONTÓN: IGUALDAD

La secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Montón, ha dicho que la democracia no puede defraudar a las mujeres: "No queremos ser las arietes pobres de la democracia".

Montón ha afirmado sentirse orgullosa de ser socialista porque el PSOE significa igualdad, feminismo, democracia paritaria, maternidad y lucha contra la violencia de género, y ha prometido que un gobierno socialista pondrá la igualdad en "el corazón de las soluciones".

INMIGRACIÓN E INVESTIGACIÓN

El senegalés Luc André Diouf, que asesora a los socialistas sobre inmigración, ha asegurado que el PSOE es el único que ha trabajado para la población inmigrante, y que la migración es una realidad y se debe "vivir con ella", tras lo cual ha afirmado que los inmigrantes contribuyen al crecimiento del país.

Ha pedido a Sánchez reforzar la cooperación para evitar las muertes de migrantes a su llegada a la UE y defender la políticas migratorias justas en las instituciones europeas: "Han intentado culpar a los inmigrantes para cargarse lo que se había trabajado desde el PSOE".

MARÍA GONZÁLEZ VERACRUZ

La secretaria de Ciencia, Participación y Política en Red, María González Veracruz, ha asegurado que la "principal fortaleza" de España es el talento de los ciudadanos, y ha afirmado que el PSOE conseguirá generar oportunidades y hacer que el talento se reproduzca y crezca.

González ha insistido en que la inversión en educación, ciencia y ocupación garantizará un futuro mejor, y ha pedido un acuerdo de país en favor de la investigación que vaya más allá de un Gobierno o legislatura.

ANA GARCÍA D'ATRI: CULTURA

La escritora Ana García D'Atri ha destacado la ausencia de mujeres en el sector cultural y en la cúpulas de la comunidad artística, y ha pedido trabajar para que "no se pierda" la cultura.

"Sin ella perdemos los puntos de referencia", ha asegurado, y ha dicho que en un país donde hay miles de ciudadanos en riesgo de exclusión social es necesario garantizar un acceso a la cultura.

PILAR CANCELA: AGRICULTURA

La cabeza de lista del PSOE al Congreso por A Coruña, Pilar Cancela, ha explicado que la agricultura y ganadería es "estratégica" para los socialistas pero que es un sector económico que no ha existido para el PP.

"Ha perdido peso y no se ha hecho nada", según ella, y ha subrayado que el principal problema del sector es la falta de relevo generacional, ya que los jóvenes no ven oportunidades ni un proyecto de vida en el campo.

Mostrar comentarios