Canadá: Quebec pide investigación sobre escuchas de policía a periodista

El gobierno de la provincia francoparlante canadiense de Quebec pidió este martes una inspección interna a los servicios de policía con el fin de prevenir los excesos en las escuchas y el seguimiento a periodistas.

El primer ministro Philippe Couillard pretende que el informe de esta inspección sirva de insumo a los trabajos de un grupo de expertos que deberá efectuar recomendaciones con el fin de proteger la independencia y la libertad de la prensa.

Estas decisiones se producen un día después de la revelación del seguimiento por la policía de Montreal a un periodista del diario La Presse, cuyas llamadas telefónicas también eran espiadas.

El lunes, la policía de Montreal, en acuerdo con un juez, realizó escuchas a un periodista canadiense y siguió sus desplazamientos con ayuda de la tarjeta SIM de su celular para identificar sus fuentes en el seno del organismo de seguridad.

La policía buscaba conocer a los funcionarios que en su seno estaban en contacto con el periodista y podían darle informaciones sobre investigaciones en curso.

Apoyado en 24 órdenes de vigilancia desde inicios del año, la policía obtuvo todos los números de llamadas hechas desde y hacia al celular de Patrick Lagacé, periodista del diario La Presse.

También tuvo acceso a los mensajes de texto recibidos o enviados y pudo localizar al periodista gracias al chip del celular, según denunció el diario.

Couillard reafirmó su compromiso con "la libertad de prensa y la protección de las fuentes de los periodistas", base "fundamental de la democracia".

"Es imperativo iniciar" una inspección de los procesos en los tres mayores cuerpos policiales del interior", en particular de la policía de Montreal, dijo.

Se necesita un grupo de expertos integrado por un juez y un representante de los periodistas, dijo el primer ministro apoyándose en una carta abierta de todos los directores de medios de prensa canadienses, que este martes pidieron al gobierno que proteja la libertad de prensa y las investigaciones.

Eso "constituye un ataque inequívoco contra la institución La Presse y contra toda la profesión periodística", escribió el director del diario, Eric Trottier.

El exjefe de asuntos internos de la policía de Montreal Costa Labos justificó estas prácticas: "Entiendo que algunas personas pudieron ofuscarse o molestarse por el hecho de que su teléfono haya sido (vigilado), pero hacía falta hacer nuestro trabajo", declaró a La Presse.

El informe del grupo deberá ser entregado a la ministra de Justicia de Quebec, Stéphanie Vallée y luego sometido al parlamento.

Vallée dijo este lunes estar "preocupada" y recordó "la importancia de la libertad de prensa en una sociedad libre y democrática".

mbr/jl/elc/val/yow/dg/lp

Mostrar comentarios