La Cartuja Baja, San Juan y Peñaflor culminan el proceso para realizar los proyectos del convenio con la DPZ

  • Los barrios rurales de La Cartuja Baja, San Juan de Mozarrifar y Peñaflor han concluido sus respectivos procesos participativos para que los vecinos y vecinas puedan decidir las obras a realizar dentro del convenio con la Diputación Provincial de Zaragoza 2017-2019.
La Cartuja Baja, San Juan y Peñaflor culminan el proceso para realizar los proyectos del convenio con la DPZ
La Cartuja Baja, San Juan y Peñaflor culminan el proceso para realizar los proyectos del convenio con la DPZ
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El proceso ha sido gestionado en coordinación de las diferentes Juntas por el Servicio de Distritos y la Oficina Técnica de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto.

En la votación, que se ha realizado los días 8 y 9 de junio, han podido participar las personas empadronadas en cada uno de los tres barrios rurales mencionados mayores de 14 años. Se ha podido votar de manera presencial -en la Junta vecinal- y digitalmente -a través de la Plataforma de Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Zaragoza-.

PROPUESTAS PARA MEJORAR LOS BARRIOS

En San Juan de Mozarrifar, la ciudadanía ha podido determinar cómo invierte el total de 542.524 euros; 578.497euros en el caso de La Cartuja; y 432.398 euros para Peñaflor, aunque, en este último caso, los vecinos y vecinas han decidido que algunas de las propuestas presentadas sean de ejecución directa, sometiendo a votación sólo una parte de ese presupuesto.

Entre las propuestas elegibles (en el documento adjunto), se encuentran actuaciones relacionadas con la accesibilidad de las calles, renovaciones de avenidas, construcción de equipamientos como casas de juventud o de cultura, ludotecas, espacios deportivos, o centros de mayores, remodelaciones de parques, instalación de equipamiento técnico en espacios municipales o mejoras en colegios.

PROYECTOS

En La Cartuja Baja, las tres propuestas más votadas han sido rebajes, accesibilidad, pavimentos y paseos peatonales; además de mejoras en los parques de La Cartuja y la renovación de la avenida de los Plátanos.

En el caso de Peñaflor, las tres propuestas con más apoyos son:

instalación de zona recreativa, arreglo caminos y la Casa de Cultura. Finalmente, en San Juan de Mozarrifar los tres proyectos favoritos han sido el suelo del recreo en el colegio de Primaria Andrés Oliván, adecuar Camino del Cascajo, y los servicios con acceso desde el patio del colegio.

El número total de propuestas a realizar en cada barrio (que se muy variable) dependerá tanto del presupuesto disponible en cada uno de ellos como de la valoración final de las licitaciones de las obras y su adjudicación.

VOTACIONES

En cuanto a datos de participación, en La Cartuja Baja han votado un total de 408 personas, de las que 99 lo hicieron digitalmente y 309 de manera presencial. Esto supone un 22,24 por ciento del censo con derecho a voto.

En San Juan de Mozarrifar votaron 170 personas (93 en digital y 77 en presencial), un 7,66 por ciento de sus vecinos y vecinas con derecho a voto.

Finalmente, en Peñaflor el porcentaje de participación fue del 11,57 por ciento, con 29 votos digitales y 89 votos en la urna. Hay que destacar que, en Peñaflor, la ciudadanía ha podido votar también tanto el nombre de cinco calles del barrio como la ratificación de los criterios de subvención a entidades (que ha sido aprobado por 66 votos a favor y 8 en contra).

La Vicealcaldesa de Zaragoza, Luisa Broto, actualmente consejera de Participación en funciones (sustituyendo en su baja maternal a Elena Giner) ha manifestado su satisfacción por el resultado de estas votaciones, "que son un elemento más el proceso iniciado por el Gobierno municipal en la creación de nuevos espacios para la participación ciudadana".

"Los barrios rurales -ha señalado- ya han sido en anteriores ocasiones, como sucedió con la elección de sus actuales alcaldes y alcaldesas, un ejemplo de cómo la ciudadanía se puede implicar cada vez más en la toma de decisión directa sobre lo que les afecta". Finalmente, Luisa Broto ha querido "agradecer las alcaldesas de San Juan de Mozarrifar y Peñaflor, y al alcalde de La Cartuja Baja, su esfuerzo y su entusiasmo en este proceso participativo".

Mostrar comentarios