La Casa Real habría ofrecido dos millones para cerrar el caso de la Infanta Cristina

  • El diario El Mundo ha tenido acceso a una grabación en la que se escucha al secretario general de Manos Limpias trasladar la supuesta oferta realizada por la Casa Real para retirar la acusación contra la Infanta.

    Virginia López-Negrete, la abogada de Manos Limpias responsable del caso, es la otra interlocutora en la conversación en la que se ofrecen dos millones de euros por cerrar el caso.

Don Juan Carlos I transmite al presidente electo de Perú el deseo del rey Felipe VI de verse pronto
Don Juan Carlos I transmite al presidente electo de Perú el deseo del rey Felipe VI de verse pronto
EUROPA PRESS
L.I.

Miguel Bernad, secretario general del sindicato Manos Limpias -cuyas presuntas extorsiones significaron su entrada en prisión- informó a Virginia López-Negrete, letrada del sindicato responsable del Caso Nóos, de la supuesta oferta realizada por el entorno del Rey Emérito para cerrar la acusación contra la Infanta Cristina, según recoge El Mundo.

"Dos millones de euros y todos los gastos que haya habido, y que sean del juicio, pagados", se puede escuchar en la grabación telefónica a la que ha tenido acceso el diario. La conversación termina con la negativa de la abogada, alegando que "ni tú ni yo estamos aquí por dinero" además de calificar a los responsables de la oferta como "sinvergüenzas".

La oferta, realizada teóricamente por "el marqués de Mondéjar" -que sería una persona del entorno del Rey Juan Carlos I- constaría de "dos millones y lo que sea 300.000 o 400.000 de lo que pueda suponer el juicio. Y para que no hubiera ningún rastro, todo 'cash'. Para no comprometer a nadie. Ni a ellos mismo", según Bernad. La conversación data del 15 de diciembre de 2015, antes de que arrancasen los juicios del caso Nóos.

La abogada pregunta entonces que qué es lo que buscan con esa oferta. La respuesta del secretario general de Manos Limpias es que quieren encontrar la forma jurídica para que se puedan retirar. La respuesta de López-Negrete es "Nos quieren despachar con dos millones de euros, pero qué hijos de puta son". Su respuesta es ·un no rotundo", ya que "Si hubiéramos querido estar por dinero ya lo hubiéramos hecho en otro momento, que hubiera sido más fácil".

Por su parte, Bernad asegura que en caso de aceptar "los medios van a decir 'estos tíos han trincado', aunque el escándalo durará uno o dos días". Y afirma que la decisión la van a tomar de forma consensuada ya que "no te voy a imponer absolutamente nada". Bernad confiesa que no llevó grabadora al encuentro y la letrada le espeta que debería haberlo hecho.

Actualmente, Bernad está en prisión por las supuestas prácticas que realizaba su sindicato -extorsión, amenazas...-. En cuanto a López-Negrete, comparecerá este mismo martes como investigada en la Audiencia Nacional por presionar al BBVA tras, supuestamente, amenazar con pedir la imputación Antonio Ballabriga, directivo de la entidad, en el caso Nóos.

Mostrar comentarios