Catherine Marchi-Uhel encabezará la comisión de la ONU para investigar crímenes de guerra en Siria

  • El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha nombrado este martes a la francesa Catherine Marchi-Uhel al frente de la comisión de la ONU que apoya las investigaciones sobre los crímenes de guerra en Siria.
EUROPA PRESS

Marchi-Uhel, quien será la primera jefa de la comisión, trabaja desde 2015 como defensora del Comité de Sanciones de Naciones Unidas contra Estado Islámico y Al Qaeda.

La Asamblea General de la ONU aprobó en diciembre de 2016 la creación de este mecanismo, cuyo objetivo es preparar posibles procesos judiciales sobre los crímenes de guerra en el país árabe.

El nuevo equipo "analizará información, organizará y preparará ficheros sobre los peores abusos que representan delitos internacionales --especialmente crímenes de guerra, crímenes contra la Humanidad y genocidio-- e identificará a los responsables".

La comisión no se encargará de el procesamiento en sí, pero el objetivo de la ONU es que pueda documentar los abusos de cara a hipotéticos juicios en el Tribunal Penal Internacional (TPI).

Un informe publicado en enero calculó el presupuesto necesario para este nuevo mecanismo entre los cuatro y los seis millones de dólares (entre 3,5 y 5,3 millones de euros).

Desde 2011, Naciones Unidas cuenta con una Comisión de Investigación centrada en la guerra de Siria y que ya ha firmado 20 informes en los que ha denunciado asesinatos, violaciones, desapariciones y reclutamientos de niños soldado.

La Comisión, que ha llegado a denunciar una política de Estado de "exterminio", ha elaborado una lista confidencial de sospechosos que incluye nombres de todas las partes beligerantes. Sus acusaciones van dirigidas tanto contra el Gobierno de Bashar al Assad, como contra fuerzas rebeldes y grupos terroristas como Estado Islámico.

Mostrar comentarios