Ceuta y Melilla acuerdan trabajar en una iniciativa legislativa para "blindar" las ayudas del Estado

Ceuta y Melilla acuerdan trabajar en una iniciativa legislativa para "blindar" las ayudas del Estado
Ceuta y Melilla acuerdan trabajar en una iniciativa legislativa para "blindar" las ayudas del Estado
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Los gobiernos de Ceuta y de Melilla, a través de sus presidentes, los 'populares' Juan Vivas y Juan José Imbroda, respectivamente, han avanzado este jueves en su idea de "blindar", a través de una iniciativa legislativa, las ayudas singulares que reciben del Estado para garantizar servicios básicos como agua, transporte, educación, menores, empleo o vivienda. El objetivo final es que melillenses y ceutíes sigan siendo "iguales" al resto de españoles.

Una decisión acordada durante una cumbre entre las dos ciudades autónomas, que suman más de 180.000 habitantes, celebrada en la Subdelegación del Gobierno de Málaga y en la que los presidentes han estado acompañados por los diputados y senadores de ambas demarcaciones.

Han querido dejar claro que este encuentro no se lleva a cabo ante la actual situación política a nivel nacional: "no responde a ningún interés oportunista, sino a la confirmación de lo que venimos haciendo hace 15 años y para poner de manifiesto que Ceuta y Melilla tienen problemas, pero no son un problema", según Vivas.

Éste último, que ha calificado el encuentro de "entrañable, satisfactorio y útil", ha destacado, no obstante, la atención mostrada hasta ahora por los gobiernos del PP, partido que ha sido "sensible a las necesidades de Ceuta y de Melilla".

Imbroda, por su parte, ha señalado, ante posibles críticas, que "se actúa ahora porque hay nuevos tiempos y nuevos retos". "Nuestro ánimo es constructivo --ha afirmado-- y queremos la complicidad en un proyecto de ciudades, no del PP, sino en una cuestión de Estado".

La "incertidumbre" a nivel nacional "no es buena" en general, "no es algo que afecte especialmente a Ceuta y Melilla", ha opinado Imbroda, respondiendo a preguntas de los periodistas, y ha considerado, de todos modos, como la mejor opción un Gobierno presidido por Mariano Rajoy.

Respecto a lo acordado este jueves, el presidente de Ceuta ha indicado que el objetivo es que esas transferencias no dependan de "la sensibilidad política" del momento para incluir suficiente dotación económica en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

El propósito es, por tanto, contar con una iniciativa legislativa, aunque no se descartan otras posibilidades, para que haya "garantías de estabilidad, de continuidad y de consistencia de cara al futuro".

Los presidentes de Ceuta y de Melilla han informado, por tanto, de la creación de una comisión técnica que aborde este desarrollo estatutario que permita garantizar unas transferencias "imprescindibles" para "alcanzar niveles en estos servicios equiparables al resto de España".

También se contempla, en este punto, identificar cuestiones del desarrollo estatutario que se hayan quedado desfasadas y determinar con qué instrumentos jurídicos se cuenta para abordarlas.

DECLARACIÓN EN LA ASAMBLEA DE MELILLA

Por otra parte, Imbroda ha anunciado que el próximo lunes buscará el apoyo de la junta de portavoces de la Asamblea de Melilla para llevar al pleno una declaración similar a la que ya Ceuta aprobó por unanimidad en este sentido.

Sobre cuestiones concretas, han incidido en las peculiaridades en materia de transporte de estas dos ciudades españolas del norte de África con el objetivo de que tengan "un tratamiento singular", tanto por parte del Gobierno de la Nación como de la UE: Melilla cuenta con aeropuerto y Ceuta no, pero también la primera está más alejada y la segunda tiene "un problema crónico en cuanto a los precios del transporte marítimo, residentes y no residentes", ha expuesto Vivas.

También han remarcado que la inmigración es competencia de España y de Europa y no únicamente de ambas ciudades autónomas, y han hecho referencia, igualmente, al plus por residencia, mostrándose a favor, pero, "por razones de justicia y de solidaridad", reclaman que se aplique a quienes realmente vivan en Ceuta y Melilla.

Durante la rueda de prensa posterior a esta reunión de trabajo, Vivas ha resaltado que Ceuta y Melilla "llevan en su ADN el compromiso de la voluntad de servir a España". "Para el conjunto del país y de Europa son dos ejemplos de la convivencia en paz, en libertad y en democracia", ha afirmado.

De igual modo se ha pronunciado Imbroda, quien ha puesto en valor que "la España africana también es importante", al tiempo que ha defendido que ambas ciudades tienen que ir "juntas" en sus reclamaciones.

TERRORISMO YIHADISTA

Preguntados por si entre las cuestiones a tener en cuenta se encontraría el terrorismo yihadista, el presidente ceutí ha apuntado que éste "no es una singularidad ni de Ceuta ni de Melilla, sino que es una amenaza real que tiene toda España, toda Europa y todo el mundo".

"Ceuta y Melilla no son la cantera del terrorismo yihadista, por lo que es un asunto que no se incorpora a las peculiaridades de las dos ciudades autónomas", ha concluido.

Mostrar comentarios