Chile: detienen a exjefe del Ejército por caso "Caravana de la Muerte"

El excomandante en jefe del Ejército chileno Juan Emilio Cheyre fue detenido este jueves acusado de encubridor en el caso "Caravana de la muerte", por el asesinato de 75 opositores días después de la instalación de la dictadura de Augusto Pinochet, en 1973.

Cheyre, al frente del Ejército chileno entre 2002 y 2006, fue detenido tras ser procesado junto a otras ocho personas por el juez Mario Carroza, informó el Poder Judicial.

"Ministro Mario Carroza procesa a general en retiro Juan Emilio Cheyre y otras 8 personas por caso Caravana de la Muerte", informó la institución en su cuenta de Twitter.

Fuentes judiciales confirmaron a la AFP que Cheyre fue encausado en calidad de "encubridor" por el homicidio de 15 de las 75 víctimas que dejó el paso de la caravana militar en un regimiento de la ciudad de La Serena (norte).

Los otros encausados también están detenidos.

El exjefe del Ejército, que en su mandato asumió la responsabilidad del Ejército en las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de Pinochet, quedó detenido en una unidad militar en el oriente de Santiago.

"Lo más doloroso es que hablamos de un comandante en jefe del Ejército en transición que es responsable de crímenes de lesa humanidad", comentó Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos.

El caso "Caravana de la Muerte" es una de las causas de derechos humanos más emblemáticas de Chile. A días de la instalación de la dictadura de Pinochet, en septiembre de 1973, una misión militar recorrió varias ciudades de Chile, deteniendo y ejecutando sumariamente a opositores.

Pinochet fue procesado y puesto bajo arresto domiciliario por este caso, pero fue sobreseído por demencia, sin alcanzar a ser condenado. Sus 17 años de dictadura dejaron un saldo de más de 3.200 víctimas, entre muertos y desaparecidos.

Mostrar comentarios