China asegura que los entrenamientos militares frente a Taiwán son "un ejercicio rutinario"

EUROPA PRESS

Los medios estatales chinos han emitido, tanto en la Televisión Central China como en otras cadenas, imágenes de unos entrenamientos militares llevados a cabo por el Grupo 31 del Ejército nacional, celebrados durante la mañana del martes.

Este grupo, con su sede ubicada en la ciudad de Xiamen, es la rama del Ejército más cercana a Taiwán. Estos ejercicios han sido vistos por los medios taiwaneses como un intento de presionar a Tai de cara a su investidura para que ella y su Gobierno dejen clara su postura en torno al Consenso de 1992 --marco básico para las relaciones entre la isla y el continente-- o, incluso, como una provocación de agresión militar en el estrecho de Taiwán, tal y como indica el diario 'China Post'.

El Consenso de 1992 es un acuerdo tácito por el que Taipei y Pekín acuerdan que existe sólo una China, pero en el que ambos lados son libres de interpretar lo que significa "una China".

Tsai, durante su campaña para la Presidencia y también después de ganar los comicios, ha reiterado su intención de mantener el 'statu quo' de las relaciones a través del estrecho.

Mostrar comentarios