Comenzó segunda vuelta de elecciones municipales en Italia

Los italianos comenzaron a votar este domingo en la segunda vuelta de las elecciones municipales de las principales ciudades, entre ellas Roma, donde el movimiento 5 Estrellas podría ganar la alcaldía con la joven candidata Virgina Raggi.

Las mesas electorales abrieron a las 07H00 (05H00 GMT) y permanecerán abiertas hasta las 23H00 (21H00 GMT).

Más de nueve millones de electore deben elegir los alcaldes de 126 comunas, entre las cuales figuran también Milán, Nápoles, Turín y Bolonia.

La primera vuelta, celebrada hace 15 días, fue una advertencia para el gobierno de Matteo Renzi.

En Nápoles su candidato fue eliminado y en Turín y Milán enfrentan una segunda vuelta difícil.

Con Virgina Raggi, el Movimiento 5 Estrellas (M5S) del cómico Beppe Grillo podría conquistar la alcaldía de Roma.

Con el 35% de los votos en la primera vuelta el 5 de junio, Raggi tiene una ventaja de 10 puntos sobre Roberto Giachetti, miembro del Partido Demócrata (PD) de Renzi.

Fundado en 2009, el M5S se ha convertido en la segunda fuerza política del país con el 25% de los votos en las legislativas de 2013.

En estas elecciones municipales desarrolló un discurso contra los políticos, ya sean de izquierdas o de derechas, a los que considera corrupta y deshonesta.

Si Virginia Raggi vence en la capital, se sumará así al selecto grupo de mujeres que dirigen grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Ciudad del Cabo, París y Santiago de Chile.

El M5S amenaza al partido de Renzi también en Turín (norte), a pesar de que el alcalde del PD ganó la primera vuelta.

En Milán y Bolonia habrá sendos duelos entre candidatos de centroizquierda apoyados por Renzi y de derecha.

Desde hace semanas, Renzi intenta restar importancia al significado de estos comicios recordando que se trata de situaciones locales particulares, sin embargo no podrá ignorar el veredicto de millones de electores.

Renzi repite que para él "la madre de todas las batallas" políticas es el referéndum previsto para octubre sobre su reforma constitucional, después del que se ha comprometido dimitir en caso de fracaso.

Pero hacer un análisis a nivel nacional de los resultados será complicado, con el M5S en cabeza en Roma pero ausente en Nápoles, Bolonia o Milán, el PD liderando en Milán pero ausente igualmente en Nápoles, y con la derecha quebrada en Roma pero unida en Milán.

Mostrar comentarios