El Consejo de Seguridad condena el fallido lanzamiento de un misil balístico en Corea del Norte

Reuters/EP

Los expertos sostienen que Corea del Norte intentó lanzar un misil balístico de alcance intermedio el viernes, desafiando las sanciones de la organización.

"Los miembros del Consejo de Seguridad condenan férreamente el lanzamiento de un misil balístico por parte de la República Popular Democrática de Corea --el nombre oficial de Corea del Norte-- el 15 de abril", ha indicado el organismo en un comunicado.

El Consejo de Seguridad ha añadido que si bien el lanzamiento ha resultado "fallido", "este intento constituye una clara violación de las resoluciones" del mismo.

El lanzamiento, que tuvo lugar en el conocido como Día del Sol, que marca el aniversario del nacimiento del fundador de la república, Kim Il Sung, se suma a la bomba de hidrógeno que lanzó el 6 de enero y al satélite de observación terrestre que puso en órbita el 7 de febrero con tecnología de misiles balísticos, y que llevó al Consejo a aplicar nuevas sanciones.

El órgano ha indicado que "continuará supervisando de cerca la situación y que tomará medidas significativas en línea con su determinación previamente expresada".

Corea del Norte justifica su escalada nuclear y militar por la necesidad de defenderse de lo que considera movimientos provocadores de Corea del Sur y Estados Unidos.

Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra porque solamente firmaron un armisticio para cesar indefinidamente las hostilidades después de enfrentarse entre 1950 y 1953.

Mostrar comentarios