El Constitucional azerí aprueba extender el mandato de Aliyev de cinco a siete años

EUROPA PRESS

El presidente del Constitucional, Farhad Abdulayev, ha asegurado que los cambios propuestos y aprobados en esta sesión, en la que han participado ocho jueces, no contradicen los artículos constitucionales y que pueden ser sometidos a votación popular, según el diario azerí 'Today'.

Además de esta, otra de las modificaciones que se incluyen en este paquete de enmiendas es la retirada de la expresión "no menor de 35 años" en el artículo 100 sobre los requisitos para los candidatos a la Presidencia.

Hasta ahora, para optar a la obtención del cargo de presidente, la Constitución establecía como requisito ser "ciudadano de la República de Azerbaiyán, no menor de 35 años, con residencia permanente en territorio azerí durante más de diez años, con posesión de derecho al voto, sin antecedentes, sin responsabilidades en otros países, con grado universitario y sin doble nacionalidad".

Otra de las enmiendas sustituye el período de 60 días del mandato en funciones tras la dimisión del presidente por un período de tres meses: "Si el presidente de la República dimite de su cargo antes de tiempo, las elecciones extraordinarias a la Presidencia se llevarán a cabo en tres meses", establece ahora.

El responsable del departamento de Legislación y Experiencia Legal de la Administración presidencial, Shahin Aliyev, sostiene que los acontecimientos en el país exigen enmiendas a la Constitución. La última vez que Bakú realizó alguna modificación en la Constitución fue hace siete años.

Mostrar comentarios