Coppal rechazó "golpe institucional" en marcha contra Rousseff en Brasil

La Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (Coppal) rechazó lo que calificó de "golpe institucional" en marcha contra la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, según un comunicado divulgado este martes en Managua.

El vicepresidente de la Coppal, el nicaragüense Francisco Rosales, leyó el comunicado en el que "rechaza todo intento desestabilizador para socavar la democracia" en Brasil.

La Coppal, que agrupa a unos 60 partidos de izquierda, advirtió que un golpe institucional "es un hecho que afecta a toda la región" como ocurrió en 2009 en Honduras y en Paraguay en 2012, cuando el Congreso desplazó tras un juicio político al mandatario electo.

Entre los partidos que pertenecen a la COPPAL están el Partido Institucional (PRI) de México, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de Nicaragua y el Partido de Trabajadores (PT) de Brasil.

El organismo mencionó que en los últimos años se han implementado en la región medidas que contribuyeron con una justa distribución de la riqueza, la lucha contra la pobreza y la generación de empleos, mediante gobiernos nacionales y populares.

La Cámara de Diputados abrió el domingo un proceso de Impeachment a la presidenta Rousseff y el Senado deberá ratificarlo en mayo para definir si la mandataria es separada del cargo y sometida a juicio de destitución, o rechazarlo.

jr/jb

Mostrar comentarios